XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que consulta por dolor y edema en ambos talones con dificultad para la deanvulación tras 24 h de inicio tratamiento con levofloxazino.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial,aneurisma aórtico,hiperplasia prostática,artritis gotosa,diverticulosi intestinal, insuficiencia renal crónica.Realizado trasplante renal en noviembre 2013.
Tratamiento actual: darbepoetina, valgaciclovir, tracrolimus 1 mg/12 h,cellcept 250 mg, prednisona 5 mg ,carduran neo 4 mg ,furosemida 40 mg.
Anamnesis: Varón de 79 a que consultó por cuadro de fiebre, disnea,tos productiva de 2 semanas de evolución.Se orientó como sobreinfección respiratoria iniciandose tratamiento con broncodilatadores + cobertura antibiótica con levofloxazino .A las 48h de inicio del fármaco presenta dolor + tumefacción en ambas regiones aquíleas de instauración brusca.
Exploración: BEG,NH;NC Saturación 02 98 FC 100x AC ritmic AR sibilantes dispersos,No signos IC.
Edema + flogosis a nivel inserción tendónes aquíleos, No irregularidad a la palpación ,no hematoma ni equímosi.
Enfoque familiar
Convive con esposa y una hija. Soporte adecuado.
Desarrollo
Se orienta como tendinitis 2º a quinolonas dada la rápida instauración. Se disponía de analítica reciente con función renal sin cambios respecto basal. Además no se evidencia antecedente traumatico.
Se descarta proceso sugestivo trombosi venosa profunda.
Tratamiento
Se decide suspensión del fármaco no sustituyendose por otro antibiotico.
Se aconseja reposo relativo.
Evolución
Curso favorable con resolución progresiva en la siguiente semana, persistiendo discreto edema y flogosis en región posterior pie izquierdo que remite en el curso de los siguientes 15 días.
CONCLUSIONES
La tendinitis por fluoroquinolonas se caracteriza por su rápida instauración y por afectar de forma predominante al tendón de Aquiles. Se han descrito tendinitis en múltiples localizaciones: tendón largo del biceps, extensor largo del pulgar, manguito de los rotadores, flexoresy extensores de los dedos ...
Puede aparecer hasta la quinta o sexta de iniciado el tratamiento y llegar a provocar la rotura del mismo. Con frecuencia la afectación es bilateral y los síntomas suelen desaparecer con la retirada del antibiótico. Son factores de riesgo la edad avanzada, el tratamiento prolongado con glucocorticoides, la insuficiencia renal, la hemodiálisis, la vasculopatía periférica y la enfermedad reumática asociada.
Reviste gran importancia medir cuidadosamente el perfil de beneficio-riesgo en pacientes con factores predisponentes, así como informar de los síntomas compatibles para poder suspender precozmente el tratamiento.