XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, el oído no se cura (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a consulta por otalgia y catarro de vías altas

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 65 años con antecedentes personales de vejiga neurógena por accidente de tráfico, que le provoca infecciones recurrentes.

Acude a consulta por otalgia y catarro de vías altas. Se observa otitis media en oído derecho y en auscultación crepitantes en base derecha. Se prescribe amoxicilina/ clavulánico para cubrir ambas afecciones y control en una semana. El paciente es valorado en revisiones por diversos profesionales con cambio de antibiótico y tratamiento con escasa mejoría clínica, no así auscultatoria, derivándose a urgencias al  mes por mala respuesta de  las dos patologías. En el hospital le remiten al otorrino que vuelve a mandar antibiótico de amplio espectro y revisiones frecuentes posteriores.

El paciente acude a consulta por persistencia de cuadro respiratorio, solicitamos radiografía de tórax donde apreciamos masa de lóbulo medio de grandes dimensiones, derivándose para estudio a urgencias, donde dan alta con diagnóstico de quiste pericárdico y seguimiento por su médico

 

Enfoque Familiar

Nos encontramos con una familia muy unida con gran apoyo social, hijos fuera de casa con alto nivel cultural. Que vivencian el deterioro del paciente como acontecimiento vital estresante, así como la demora en diagnóstico y por tanto actitud terapéutica. Abordaje integral desde primaria

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: timoma, linfoma, seminoma, teratoma

Diagnóstico: Timoma de predominio linfocítico. Contacta e infiltra pleura visceral IV a T4.

Problema: demora en diagnóstico

 

Tratamiento

En atención primaria consultamos telefónicamente con cardiología, refiere que no se podría descartar sin TAC otro origen de la masa,  cita en un mes para TAC y consulta de cardiología. Hablamos con urgencias para adelantar TAC, realizándose en una semana  y vía telemática interconsultamos  a neumología; sospecha  origen neoplásico confirmándose a priori en TAC. 

 

Evolución

Lo citan a los pocos días para broncoscopia y biopsia, que no nos aporta datos concluyentes, se le solicita TAC guiado par biopsia y cita para cirujano cardiotorácico, que decide intervenir independientemente del diagnóstico.

 

CONCLUSIONES

La importancia de Atención  Primaria en el seguimiento y conocimiento del paciente y su evolución y la capacidad de interconsultas bien vía telefónica, telemática, nos hacen ser el elemento nuclear del que disponen nuestros usuarios.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cortés Valverde, Ana Isabel
CS Galera. Granada
Cabrerizo Aguilera, Ester Ainoa
CS Huescar. Granada
Segura Quirante, Ana Belén
CS Freila. Granada