V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, en la mutua me han dicho que tengo la onda T tocada» (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural.

Motivos de consulta

“En la mutua me han dicho que tengo mal la onda T.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: No FRCV. Exfumador. Hombre de 43 años que aporta informe de revisión de empresa dónde describen ECG con “alteración en las ondas T”, recomendando valoración por su médico de familia. Repetimos el electrocardiograma (ECG). No clínica referida. Exploración Física: TA 130/73. Auscultación cardíaca: Rítmico sin soplos. Auscultación pulmonar: Murmullo vesicular conservado. ECG: Ritmo sinusal, FC: 70, PR normal, QRS estrecho, eje 60º, elevación del punto J en precordiales, ondas T negativas, poco profundas y levemente asimétricas en II, III, aVF, V4-V6, compatible con criterios de hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI). Se solicita ecocardiografía transtorácica.

Enfoque familiar y comunitario

Vida activa, practica actividad física (crossfit). Padre 72 años con criterios HVI por ECG, pendiente de ecocardiografía.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Nuestra orientación diagnóstica era: 1) HVI con incipiente sobrecarga sistólica. 2)     Miocardiopatía hipertrófica apical.

Tratamiento y planes de actuación

Tras los hallazgos y sospecha solicitamos ecocardiografía, que informa de aurícula izquierda dilatada, resto normal. El resultado de la ecografía nos parece discordante con los hallazgos del ECG, lo comentamos con Cardiología mediante sistema interno de interconsulta para descartar posibles errores en la filiación de la prueba. También sorprendidos deciden recitar para repetir ecocardiografía, que en esta ocasión describen como normal.Las pruebas de cribaje pueden ayudar a detectar problemas silentes potencialmente graves. Una sospecha diagnóstica fundamentada en una buena historia clínica y exploración física o en alguna prueba complementaria donde los resultados no nos concuerdan debe hacernos seguir con el estudio. Es importante para nuestros pacientes que mantengamos una buena relación entre profesionales, que compartamos dudas e inquietudes cuando surjan y que podamos entre todos asegurar una mejor vigilancia estrecha de nuestros pacientes, para beneficio de su salud. La interconsulta es un sistema de comunicación rápido y efectivo que facilita este objetivo.

Evolución

Dado la normalidad en la exploración clínica y la discordia entre pruebas complementarias se decide solicitar resonancia cardíaca (pendiente de realización).  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las pruebas de cribaje pueden ayudar a detectar problemas silentes potencialmente graves. Una sospecha diagnóstica fundamentada en una buena historia clínica y exploración física o en alguna prueba complementaria donde los resultados no nos concuerdan debe hacernos seguir con el estudio. Es importante para nuestros pacientes que mantengamos una buena relación entre profesionales, que compartamos dudas e inquietudes cuando surjan y que podamos entre todos asegurar una mejor vigilancia estrecha de nuestros pacientes, para beneficio de su salud. La interconsulta es un sistema de comunicación rápido y efectivo que facilita este objetivo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Beser Beltrán, Belén
CAP Temple. Tortosa. Tarragona
Satué Vallvé, Beatriz
CAP de Tivenys. Tarragona
Montelongo Sol, Maylin
CAP Temple. Tortosa. Tarragona