XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
La paciente acude al centro de Atención Primaria refiriendo un cuadro de 9 meses de evolución progresiva de mal estar general con astenia, pérdida de peso, artralgias de predominio en extremidades superiores e hiperpigmentación en pliegues y boca.
Enfoque individual
Paciente mujer de 45 años sin antecedentes familiares, con antecedentes de dislipemia en tratamiento con simvastatina e hipotiroidismo subclínico sin tratamiento. Presenta tensión arterial de 110/80 mmHg, frecuencia cardíaca de 75 latidos por minuto. Está afebril y actualmente pesa 64 kg (habitualmente 75-80 kg). Destaca una hiperpigmentación generalizada en extremidades (de predominio en líneas palmares y lecho ungueal en las dos manos), pliegues corporales, encías y mucosa oral. Se solicitó analítica sanguínea que es normal excepto por hemoglobina 11,4 g/dL, VSG 78mm/h, creatinina 0,95 mg/dL y filtrado renal de 73 mL/min/1,73m2. También muestra valores de hipotiroidismo ya conocidos. Presenta factor reumatoide negativo y niveles de vitamina D de 7,68 ng/mL con un cortisol de 0,93 mg/dL y un valor de hormona adrenocorticotropa (ACTH) > 1500 pg/mL.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de enfermedad de Addison. Diferencial: Síndromes poliglandulares autoinmunes, insuficiencia adrenal, hipotiroidismo, anorexia nerviosa, acantosis nigricans, melanoma, lentigo.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento substitutivo con hidroaltesona 20 mg/día + fludrocortisona. Debido a las alteraciones corticoadrenales, se realiza derivación urgente al servicio de endocrinología por sospecha de enfermedad de Addison. Allí, explican a la paciente la enfermedad y complementan el diagnóstico con análisis de anticuerpos anticapsula suprarrenal que fueron positivos (título 1/80), confirmando la sospecha de la patología.
Evolución
En el control, a las 2 semanas, la paciente manifiesta mejoría de la clínica de astenia e hiperpigmentación. Se pautan controles periódicos en primaria.
Los síndromes tóxicos son habituales en la consulta de primaria. En el diferencial, entre otros, siempre se incluyen los procesos cancerígenos. No obstante, otras patologías, pueden dar cuadros similares, por lo que la exploración física y una anamnesis completa se hacen obligatorias para descartar otras etiologías. En el caso de la enfermedad de Addison, la detección y rápida derivación al endocrino, así como el inicio rápido del tratamiento, son importantes para la mejoría de la clínica.