XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Doctora, es necesario este tratamiento? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Seguimiento domiciliario de paciente con Enfermedad de Alzheimer (EA)

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 78 años con diagnóstico de EA de 7 años de evolución con un importante déficit cognitivo y dependencia para todas las actividades de la vida diaria (GDS 7). No otros antecedentes personales de interés. En tratamiento con donepezilo y memantina.

 

Enfoque familiar

La paciente se mantiene en el domicilio con buen soporte familiar y ayuda externa de una cuidadora. En estas circunstancias la familia le plantea al médico la necesidad real del tratamiento específico de la enfermedad. 

 

Desarrollo

Enfermedad de Alzheimer muy grave 

 

Tratamiento

De forma consensuada con la familia se inicia la retirada progresiva del tratamiento con donepezilo y memantina, así como planes de cuidados específicos y coordinación con el servicio paliativo del área.

 

Evolución

Se hizo la retirada progresiva con buena tolerancia. Actualmente continúa en domicilio y está en seguimiento compartido por Atención Primaria y Cuidados Paliativos.

 

CONCLUSIONES

Para la duración del tratamiento de la EA o cuándo suspenderlo en la fase avanzada, no hay normas bien establecidas. En las guías existentes destacan la importancia del tratamiento no farmacológico y de las expectativas limitadas de la medicación. En este contexto, establecen la duración y continuidad del tratamiento en la fase avanzada de la EA en función de la situación individual del paciente, del objetivo que se quiera conseguir y del consenso con la familia y/o cuidadores. Así, se sugiere que en pacientes con demencia severa estos fármacos se podrían suspender de 1 a 3 meses para evaluar si hay empeoramiento clínico, lo que justificaría su reintroducción. Esta retirada debe ser escalonada para minimizar posibles efectos secundarios.

El envejecimiento de la población determina un aumento de la prevalencia e incidencia de las demencias y en particular de la EA. Como médicos de Atención Primaria, debemos prestar un adecuado asesoramiento en cuanto al reconocimiento, diagnóstico y tratamiento, así como limitación terapéutica en fases avanzadas. Además, se señala la importancia de proporcionar educación, apoyo y recursos al paciente y a su familia sobre todo en la primera etapa del diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Fernández, Verónica
CS El Bercial. Getafe. Madrid
García Pliego, Rosa Ana
CS Pinto. Pinto. Madrid
Barrio Cortés, Jaime
CS Ciudad Jardín. Madrid