IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Presentamos el caso de una mujer de 83 años que vive en entorno rural, independiente y portadora de marcapasos desde 2015 por bloqueo trifascicular, a la que se diagnostica de endocarditis infecciosa del sistema de marcapasos con hemocultivo y cultivo de cable de marcapasos negativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Comienza de forma brusca con fiebre de 38,5ºC y astenia general sin otra clínica. En un principio es diagnosticada de posible infección urinaria y se pauta Amoxicilina-Clavulánico. A las 48 horas empeoramiento del estado general con taquipnea, por lo que es derivada a urgencias. En analítica: leucocitosis con aumento de PCR y acido láctico. Saturación O2: 96%.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia fluidoterapia y Ertapenem intravenoso. Con el diagnóstico de sepsis de probable origen urinario ingresa en Medicina Interna.
Evolución
Tras cinco días de ingreso continua con picos febriles. Hemocultivos negativos. Ecocardiograma: imagen móvil pediculada sugestiva de vegetación en el cable del marcapasos. Tratamiento empírico con Cloxacilina, Rifampicina y Gentamicina Intravenosos. Se realiza extracción del sistema de marcapasos y se manda el material a estudio microbiológico.
Tras le extracción permanece monitorizada y la evolución es favorable. La madrugada previa al alta presenta bloqueo completo AV que requiere maniobras de RCP e implante de marcapasos definitivo urgente. Tras ello se continúa tratamiento antibiótico hasta completar cuarenta y dos días, controlando a la paciente desde hospitalización domiciliaria en ámbito rural, con buena evolución.