VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención Primaria.
Lesión pruriginosa en 3º dedo de la mano derecha.
Enfoque individual
Hombre de 72 años con antecedentes de:
- Hipertensión arterial de 4 años de evolución bien controlada con enalapril/hidroclorotiazida.
- Gonartrosis izquierda leve con analgesia oral a demanda.
Acude por una lesión pruriginosa en zona lateral del 3º dedo de la mano derecha de 3 días de evolución que refiere no ceder con antiseptico local y que «aunque no me crea, doctora» siente que crece por un extremo.
A la exploración física presenta efectivamente una lesión eritematosa sobreelevada y serpinginosa.
En la anamnesis dirigida descubrimos que el paciente cuida de un huerto en el que estubo trabajando el fin de semana y que no había viajado a ningún país tropical.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Partiendo del aspecto de la lesión y junto con los síntomas referidos por el paciente y el antecedente de manipulación de tierra se establece el juicio diagnóstico de larva cutánea Migrans autóctona.
Tratamiento y planes de actuación
Se comenta el caso con Dermatología y se inicia tratamiento con Ivermectina oral: 5 comprimidos al día 2 días en dosis única.
Evolución
Se reevalúa en 2 semanas al paciente. La lesión sigue apreciándose, ya en fase de cicatrización y han cesado los síntomas de «avance» y prurito.
La Larva migrans cutánea es una enfermedad que se produce por contacto con larvas de gusanos, el más frecuente es el Ancylostoma. Aunque su distribución típicamente es en zonas húmedas y cálidas cada vez se está viendo más en nuestro entorno sobre todo en zonas de ámbito rural. La evolución en benigna y el diagnóstico diferencial principal se establece con la Larva currens que avanza ¡5-15 cm por hora!