XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Lesión lingual.
Enfoque individual
Mujer de 77 años, sin hábitos tóxicos, con antecedentes de HTA en tratamiento y FA anticoagulada, ERC G3b, AIT y lesión leucoplásica sin displasia en dorso lateral lingual derecho tratada con láser en Enero 2017, correcta evolución.
Acude a consulta por presentar lesión en borde lateral derecho de lengua de tres meses de evolución.
La paciente niega traumatismo ni mordedura reciente. Posee prótesis dental metálica sin incidencias. Niega sangrado ni dolor. No modificación tras ingesta de alimentos ácidos.
EF: BEG,COC,BHyP. Eupneica en reposo. Afebril.
ACP: rítmico a buena frecuencia. MV conservado.
ORL: lesión exofítica de bordes irregulares, indurada, no ulcerada de 2cm en tercio posterior de dorso lateral derecho de lengua. A la palpación no es dolorosa, no sangrado. Lengua móvil. Base de lengua normal.
Sin adenopatías palpables a nivel cervical ni supraclavicular.
Enfoque familiar y comunitario
Situación basal: FFSS conservadas, IABVD, buen apoyo familiar. Niega antecedentes familiares de lesiones mucocutáneas de origen maligno.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma lingual T1N0M0
Datos de malignidad en lesión lingual: zonas con cambios de coloración y presencia de lesión exofítica o úlcera o una infiltración con grados de induración variables. Generalmente indoloras.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizan fotografías de la lesión desde Atención Primaria y se envían mediante teleconsulta a Otorrinolaringología. La paciente es citada en consulta de ORL al día siguiente, siendo derivada a Cirugía Maxilofacial para valoración.
Evolución
Es valorada por Maxilofacial donde se realiza biopsia incisional bajo anestésico local, con resultado de carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado y TAC cara y cuello, sin adenopatías patológicas ni metástasis. Se realiza intervención con glosectomía parcial+BSGC, enviándose muestra a Anatomía Patológica con bordes de resección afectados, por lo que se programa nueva intervención.
Postoperatorio sin incidencias y revisiones posteriores sin datos de recidiva local o regional, con estudio de extensión negativo.
Las nuevas tecnologías también llegan a las consultas de Atención Primaria y es que la teleconsulta ha sido una gran incorporación a nuestra cartera de servicios. Con ello, donde tenemos la disponibilidad de adjuntar las imágenes tomadas, se ha facilitado y agilizado el manejo de numerosas patologías y procedimientos, con la posibilidad de una derivación, diagnóstico y tratamiento de forma precoz.