5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Varón de 24 años con antecedente de migraña crónica que acude a urgencias por cefalea hemicraneal derecha de varias horas de evolución, con dolor retroocular de gran intensidad que no llega a ceder con analgesia. Asocia náuseas, dos vómitos aislados y episodios breves de visión borrosa. Había acudido a urgencias en una ocasión previamente por el mismo motivo, con diagnóstico de crisis de migraña y mejoría tras recibir tratamiento específico. Al preguntar por reconocimiento de síntomas crónicos, el paciente refiere que el dolor es distinto a su migraña habitual.
Aunque la exploración neurológica es normal, ante la presencia de datos de alarma se decide realizar un TAC craneal urgente (ver imágenes) en el que se objetiva una voluminosa tumoración en la celda pineal e hidrocefalia supratentorial triventricular secundaria por compresión del mesencéfalo
Enfoque familiar y comunitario
.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Crisis de migraña vs cefalea con datos de alarma.
Tratamiento y planes de actuación
Durante la espera de las pruebas complementarias se administra tratamiento antiinflamatorio con mejoría leve de la sintomatología. Al recibir los resultados se contactó rápidamente con el servicio de Neurocirugía y se trasladó al paciente a otra zona del servicio de urgencias donde recibió tratamiento y monitorización. Fue intervenido de manera urgente al día siguiente mediante una ventriculostomía endoscópica. Posteriormente el paciente quedó ingresado en la planta de Neurocirugía y se realizó una segunda intervención para extirpación y biopsia de la lesión, confirmándose que se trataba de un germinoma puro.
Evolución
Tras las cirugías el paciente presentó hemianopsia homónima izquierda, pérdida de fuerza en miembro inferior izquierdo y rabdomiólisis. Durante la hospitalización desarrolló erisipela. Actualmente el paciente continúa en tratamiento con radioterapia y rehabilitación, con buena evolución clínica.
Al tratarse de un paciente joven con antecedente de migraña crónica que acude por cefalea, en principio no habría estado indicado realizar una prueba de imagen. Sin embargo, fue la entrevista clínica la que permitió objetivar los datos de alarma y realizar las pruebas complementarias necesarias para un correcto diagnóstico. A pesar de que las consultas de urgencias implican una carga asistencial y sobrecarga profesional muy importante, realizar una buena anamnesis es fundamental, ya que es muy fácil pasar por alto datos importantes cuando un cuadro clínico parece claro.