«Doctora, esta picadura tiene muy mala pinta» (póster)
Objetivos
Revisar la enfermedad de Lyme causante por picadura de garrapata , cada vez con mayor incidencia en nuestro medio.
Descripción
Paciente de 73 años que presenta picadura de insecto desconocido ; valorado en la urgencia hospitalaria 15 días antes donde pautan ácido fusídico tópico sin mejoría.
Acude al PAC con una lesión eritematosa pretibial rodeada de un anillo de color rojizo. No presenta otra clínica asociada.
•Se rehistoria al paciente y nos cuenta haber estado de vacaciones en una zona rural.
•Ante la sospecha de tratarse de un eritema migrans se solicitan serologías y se pauta empíricamente doxiciclina 100 mgr / 12h 12 días.
•El resultado de la serología es Borregia burgdonferi IgM positivo; lo que confirma la sospecha diagnóstica.
Conclusión/es
Estamos ante una enfermedad de Lyme en estadío inicial secundario a una picadura de garrapata .
Las picaduras de garrapatas constituyen un motivo de consulta cada vez más frecuente en nuestro medio; aunque la mayoría de las veces son picaduras banales en ocasiones desarrollan enfermedades importantes.
El eritema migrans constituye un estadío inicial y característico de esta enfermedad; si bien no aparece en todas ellas.
El tratamiento antibiótico precoz resulta imprescindible ; ya que si el diagnóstico y tratamiento se retrasan, pueden surgir problemas articulares, cardiacos y neurológicos de gravedad, como la neuroborreliosis
Es por ello que es importante ante una picadura de garrapata, retirarla correctamente , hacer un buen registro en la historia clínica y explicarle al paciente signos de alarma de posibles complicaciones.
Aplicabilidad
Consideramos ser un caso de gran aplicabilidad en nuestras consultas ; dado que trabajamos en un medio rural en el norte de España donde la incidencia cada vez es mayor.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones gráficas. ISSN: 2339-9333