XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, esta semana me ahogo al ir a recoger a mis nietos» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Sensación de disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Dislipemia, DMT2 en tratamiento con dos ADOs (glicazida + metformina), sd manguito de los rotadores, insuficiencia venosa en MMII, poliartrosis, gastritis atrófica no específica y hernia diafragmática.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente independiente para las ABVD y las instrumentales, realiza actividad física moderada. Vive con su mujer, tiene buena relación con su familia y trabajaba en el sector agrícola.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Acude un hombre de 75 años a consulta donde lo atiende la R3 de MFiC. Refiere disnea de mínimos esfuerzos de 4 días de evolución. Aparece al despertarse, acompañado de leve dolor centrotorácico no irradiado y de tipo opresivo, sin vegetatismo. Niega fiebre, mucosidad, edemas en mmii, no ortopnea ni DPN. No fumador ni AP de neumopatía.

Realizó la misma consulta hace 3 días, se realiza ECG informado como normal.

Exploración Sat 94% aa FC 80 lpm FR 20 rpm TA 124/82 mmHg

EF: BEG, trabajo respiratorio leve-mod sin taquipnea, CyO, normocoloreado normoperfundido. AC rítmico sin soplos, AP mvc sin ruidos sobreañadidos, buena entrada de aire bilateral. Sin edemas en mmii. No dolor mecánico centro-torácico.

Se realiza ECG en el que no se observan alteraciones.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide derivación a CUAP dónde se determina un dímero-D de 7,810.

Evolución

El paciente acaba en cuidados intensivos del hospital de referencia con diagnóstico de TEP bilateral con evolución favorable, dado de alta a los 15 días del ingreso con tratamiento anticoagulante.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El tromboembolismo pulmonar se trata de una entidad que en ocasiones cursa con sintomatología muy situl hasta que puede evolucionar a una afectación cardíaca significativa. Es importante tenerlo presente cuando un paciente le da importancia a la sensación de ahogo. Este caso es relevante porque se trataba de un paciente con disnea como principal y único síntoma a quién lo atiende una médica residente que aún está conociendo a su cupo. El seguimiento, el vínculo médico-paciente y la longitudinalidad hubiese sido una gran ayuda si a este paciente lo hubiese atendido su doctora el primer día que consulta por urgencias.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Gómez, Marta
CAP Montcada i Reixac. Barcelona
Rubio Pérez, Laura
CAP Montcada i Reixac. Barcelona
Sánchez García, María
CAP Montcada i Reixac. Barcelona