XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria /Hospital.
Caso multidisciplinar
Tos persistente.
Enfoque individual
Mujer (MIR-2 MFyC) 26 años, sin AP de interés. Presenta episodio de FAA que trata con Amoxicilina 500mg/8h durante 7 días presentando evidente mejoría pero persistiendo tos residual paroxística que se hace de mayor intensidad por las noches.
Enfoque familiar
Familia unida formada por matrimonio y dos hijas, siendo la paciente la hija menor.
Desarrollo
Dada la persistencia de dicha sintomatología empieza a sospechar “Tos ferina” por lo que acude al servicio de Medicina Preventiva de su Hospital donde solicita exudado faríngeo. Tras la realización del mismo, se confirma mediante PCR la positividad para B. pertussis y por tanto el diagnostico de Tos Ferina.
Tratamiento
Aislamiento respiratorio, domiciliario, desde la sospecha de infección y hasta 5 días tras el inicio del tratamiento antibiótico con Azitromicina 500mg/ 24 horas durante 5 días. Se localiza a los contactos a quienes se les indica tto. con Azitromicina 500mg/24horas durante 3 días + vacunación.
Evolución
Favorable. Tras la realización del tratamiento se objetiva una importante mejoría con desaparición progresiva de la tos hasta la total recuperación.
No olvidar que los profesionales sanitarios estamos expuestos a múltiples enfermedades infecciosas y que podemos convertirnos en fuente de transmisibilidad, por tanto, es fundamental conocer y realizar un buen uso de las medidas de higiene (correcta higiene de manos, uso adecuado de bata, mascarillas, guantes, etc.) para evitar contagiarnos y propagar dichas infecciones. Así como la importancia de tener una correcta y actualizada vacunación, sin olvidar que hay enfermedades, como es el caso de la Tos Ferina que ni la vacunación ni la infección natural confieren una inmunidad duradera por lo que las reinfecciones son frecuentes.
Importante conocer las enfermedades de declaración obligatoria. Saber qué debemos hacer en cada caso y actuar adecuadamente.
Destacar la dificultad de identificar el caso índice para poder considerarse enfermedad laboral, siendo esto aún más difícil en el caso de los residentes de MFyC cuyo ámbito de actuación es tan diverso (rural, urbano, centro salud, hospital, atención domiciliaria, niños, adultos, etc.).