XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Lesiones cutáneas.
Enfoque individual
Mujer de 32 años embarazada de 12 semanas consulta por lesiones cutáneas de predominio abdominal, también presentes en brazos y piernas, levemente pruriginosas. Niega fiebre o antecedentes de infección de vías respiratorias altas. Sin otra sintomatología asociada.
Antecedentes personales: trasplante hepático por hepatitis fulminante en 2014, durante un embarazo previo. En tratamiento con advagraf tras haberse suspendido cellCept durante el embarazo.
Exploración física: está estable hemodinámicamente y afebril. Presenta lesiones en placas eritemato-descamativas, anulares, de predominio en abdomen, de entre 1 y 2,5 cm. Se observan lesiones de las mismas características, dispersas y de menor tamaño, en extremidades inferiores y superiores. No asocia lesiones en mucosas. Fenómeno de Koebner negativo. Resto de la exploración sin hallazgos.
Pruebas complementarias: analítica del primer trimestre sin alteraciones.
Enfoque familiar
Se trata de una mujer perteneciente a una familia inmigrante, de clase social baja, con barrera idiomática importante. Esto ha dificultado la comprensión de la importancia de la patología de base, así como de la necesidad de realizar un control estricto del embarazo, dada la mayor probabilidad de complicaciones.
Diagnóstico diferencial
Como diagnósticos diferenciales tenemos herpes gestationis, síndrome de pápulas y máculas pruriginosas del embarazo, ptiriasis rosada, lupus cutáneo, colestasis intrahepática. Juicio clínico: psoriasis.
Tratamiento
Se deriva a Urgencias para valoración.
Evolución
En Urgencias se realiza una analítica con ionograma, perfil hepático, hemograma y serología para virus herpes 6, sin encontrar alteraciones. Se realiza biopsia de las lesiones y se pauta mometasona crema al 0,1%. Tras obtener el resultado de la biopsia, se diagnostica de psoriasis. Al mes se reevalúa a la paciente, quien presenta lesiones en resolución, sin nueva sintomatología. Se suspende el tratamiento tópico.
Las lesiones cutáneas son un motivo de consulta recurrente en Atención Primaria. No podemos olvidar que pueden ser la manifestación de enfermedades graves sistémicas o infecto-contagiosas, especialmente en el caso de pacientes inmunodeprimidos. En el caso de embarazo, hay que realizar un estudio extenso e incluso derivar a la paciente a Urgencias, ya que en ocasiones pueden ser la expresión de enfermedades que suponen un aumento de problemas prenatales, posnatales y maternos, abarcando desde patología banal hasta patologías que comportan muerte o secuelas graves.