Erupción cutánea.
Enfoque individual
- AP: escoliosis intervenida con artrodesis T3-T12 y síndrome depresivo tratado con sertralina durante 2 años.
- Anamnesis: paciente de 20 años acude a consulta para revisión de lesiones cutáneas eritematosas y pruriginosas en tronco, abdomen y glúteos de un mes de evolución. Se observaron lesiones maculares pigmentadas rosadas y ovaladas en tronco y abdomen, así como placa heráldica en región glútea y lesiones inguinales bilaterales, sin presentar lesiones en cara, que fueron tratadas con metilprednisolona 1 mg/g 30 g pomada, con 1 aplicación cada 24 horas durante 7 días, sospechando una pitiriasis rosada. Hace cinco meses la paciente consultó por lesiones numulares de pequeño tamaño de superficie rugosa-descamativa en regiones inframamaria e inguinal, que fueron tratadas eficazmente con imidazol.
- Exploración: se observan lesiones eritematosas dispersas que no confluyen en tronco, miembros superiores, miembros inferiores y cuello.
- Pruebas complementarias: no fueron utilizadas
Enfoque familiar y comunitario
- AF: madre con psoriasis palmo-plantar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: psoriasis guttata.
- DD: pitiriasis rosada de Gilbert.
- Identificación de problemas: es de vital importancia el seguimiento de lesiones cutáneas que no remiten o que aparecen persistentemente, especialmente en pacientes con antecedentes familiares.
Tratamiento y planes de actuación
- Tratamiento: calcipotriol 50 mcg/betametasona 500 mcg 60 g crema, 1 aplicación cada 24 horas durante 3 meses.
- Plan de actuación: derivación a dermatología por sospecha de psoriasis y revisión de las lesiones en 3 meses.
Evolución
- Evolución: la paciente es citada en nuestra consulta 3 meses más tarde, observándose lesiones residuales que confirman la eficacia del tratamiento pautado desde atención primaria. La cita con dermatología será en unos meses.