I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Dolor localizado en deltoides izquierdo donde se le inoculó la vacuna antigripal en el 2017.
Enfoque individual
Mujer 54 años. Antecedentes de asma extrínseca, sin tratamiento hiposensibilizante utiliza inhaladores en época estacional. Cirugía tendinitis calcificante hombro izquierdo en 2018.
Consulta porque presenta dolor localizado en deltoides izquierdo donde se le inoculó la vacuna antigripal en el 2017. En la exploración física: pequeñas pápulas eritematosas agrupadas en 1cm en región deltoides izquierdo y a la palpación zona endurecida adherida a planos profundos. Movilidad articular conservada.
Hallazgos ecográficos
Se realiza ecografía dermatológica en el centro de salud y se observa una lesión única en dermis y tejido celular subcutáneo anecoica, con bordes mal delimitados y no vascularizada.
Pruebas complementarias
Biopsia de la lesión.
Desarrollo
Al disponer de teleconsulta con la unidad de ecografía dermatológica del hospital de referencia se envía dicha imagen, citan a la paciente en su servicio y se realiza nueva ecografía teniendo concordancia con la realizada en AP. Se procede a realizar biopsia de la lesión para descartar linfoma o pseudolinfoma ya que ambas imágenes son indistinguibles en ecografía. La anatomía patológica y el estudio molecular demuestran una hiperplasia linfoide con patrón policlonal sin reordenamiento, lo que descarta patología maligna.
Juicio clínico: linfocitoma cutis/pseudolinfoma 2º a una respuesta inmunológica local exagerada a la vacuna antigripal.
Tratamiento
Posibles planes de actuación: infiltración local corticoidea, cirugía excisional o radioterapia local.
Evolución
El curso del pseudolinfoma suele ser benigno, aunque puede recidivar e incluso progresar a un verdadero linfoma sin que aún se conozcan los motivos.
La ecografía nos ayudó a sospechar que la lesión pudiera ser maligna al presentar unos bordes mal definidos. A pesar de que el pseudolinfoma es benigno, nos obliga a seguirle en el tiempo por el potencial de recidiva que tiene y progresión a malignidad.
Aunque el desarrollo de pseudolinfomas tras la administración de vacunas es poco frecuente, ante una reacción local persistente y sintomática, debemos recomendar estudio alergológico y biopsia de la lesión.