XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Bulto en pierna.
Enfoque individual
Hombre de 81 años de edad. Sin alergias conocidas a fármacos, exfumador, no bebedor. Hipertensión arterial, dislipemia, accidente isquémico transitorio, EPOC enfisema. Demencia en estudio. Tratamiento habitual: Valsartán 160 mg 1-0-0, furosemida 40 mg 1-1-0, Atorvastatina 20 mg 0-0-1, Trifusal 300 mg 1-0-0, Topiramato 75 m mg 0-0-1. Citalopram 20 mg 0-0-1 y Lorazepam 1 mg 0-0-1.
Acude por referir bulto en piel de pierna izquierda de 2 meses de evolución que le ha ido creciendo, con dolor y sangrado a veces. Refiere haberse auto tratado con crema antimicótica y que ha empeorado. Niega traumatismo.
A la exploración física se observa lesión en piel sobreelevada e indurada de 2 x 2 cm de diámetro de tipo eritematoescamosa con centro queratósico tipo cráter central con costra y negruzco.
Al dermatoscopio destaca imagen con centro queratósico marrón negruzco con halo periférico blanco /amarillento y más en su periferia zona vascularizada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Queratoacantoma. Se realiza diagnóstico diferencial con carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular y cuerno cutáneo.
Tratamiento y planes de actuación
Se remite a dermatología de forma preferente quien realiza exéresis de lesión con biopsia con diagnóstico de carcinoma escamoso, grado 1/3, queratoacantoma like con márgenes libres.
Evolución
El paciente presenta buena evolución sin complicaciones, sin signos de recidiva local, ni presenta adenopatías palpables.
Un queratoacantoma es una variante bien diferenciada del carcinoma de células escamosas, con un crecimiento rápido que puede involucionar espontáneamente, pero para descartar que se trate de un carcinoma epidermoide agresivo en la mayoría de las ocasiones se realiza extirpación y biopsia siempre que sea posible para su diagnóstico definitivo.
Con la implementación del uso de la dermatoscopia en Atención Primaria, aparte de la anamnesis y la exploración física, esta herramienta nos ayuda a realizar sospechas diagnósticas más precisas, y realizar derivaciones más preferentes en patologías tiempo-dependientes. Debería utilizarse siempre ante cualquier lesión de estas características sospechosas de malignidad. Teniendo en cuenta que para utilizar esta técnica se requiere de cierta formación y curva de aprendizaje.