XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
sí
Dolor lumbar con mal control analgésico.
Enfoque individual
Paciente de 53 años, fumador. No otros antecedentes médicos o quirúrgicos de interés.
Acude a consulta por dolor lumbar sin traumatismo o sobreesfuerzo que no cede a pesar de analgesia con paracetamol. A la exploración física se objetiva dolor a la palpación de musculatura paravertebral dorso-lumbar en región de L3-L5 aproximadamente. Lassegue negativo. No limitación para la movilidad del tronco. No alteración de sensibilidad en región perianal, no molestias ni dificultad para micción o defecación, deambulación conservada no claudicante aunque postura antiálgica durante la consulta. Por lo que ajusta analgesia con AINEs.
El paciente acude a la consulta por empeoramiento del dolor con exploración física similar por lo que se solicita prueba de imagen lumbar y se aumenta analgesia, siendo el resultado de la misma normal.
Posteriormente el paciente acude a consulta con empeoramiento del dolor y además refiere irradiación a cadera derecha con dificultad para la deambulación. Dado el mal control a pesar de analgesia se realiza consulta a rehabilitación, donde tras realizar pruebas completarias y RMN se objetiva lesión lítica en acetábulo izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente independiente, vive con mujer.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico definitivo sarcoma pleomorfico iliaco izquierdo.
Diagnóstico diferencial del dolor lumbar:
Osteoporosis
Espodilitis anquilosante.
Patología reumática.
Infeccionnes prostáticas o ginecológicas.
Cálculos renales
Tratamiento y planes de actuación
El paciente es citado con interconsulta preferente a servicio de medicina interna para estudio de lesión lítica. Solicitándose además biopsia de la lesión para confirmar diagnóstico.
Evolución
Tras los resultados el paciente es derivado a Oncología donde se inicia tratamiento quimioterápico.
Ante dolores de espalda de características mecánicas, en pacientes jóvenes, sin traumatismo previo y mal control analgésico que supere las 6 semanas es preciso el inicio de pruebas diagnósticas entre las que se encuentran las pruebas de imagen y el tratamiento rehabilitador. Aunque en ocasiones, como en el caso de este paciente, el diagnóstico definitivo sea una lesión poco frecuente con diagnostico habitualmente “de exclusión”.