XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lumbociatalgia atraumática
Enfoque individual
Varón de 69 años que acude a centro de salud tras varias visitas a urgencias por lumbociatalgia de veinte días, sin traumatismo previo. Presenta dolor en región lumbar izquierda irradiado a miembro inferior izquierdo.
En urgencias se diagnostica de artrosis tras varias radiografías lumbosacras y se prescriben analgésicos, antiinflamatorios y corticoides, sin mejoría. No fiebre, síndrome constitucional ni otra clínica.
Exploración física: buen estado general, afebril. Lasegue bilateral negativo, fuerza L4-L5-S1 y de psoas iliaco normales; cadera izquierda: dolor a la rotación externa. Resto de exploración normal.
Con estos datos y la persistencia de la clínica, se decide realizar resonancia magnética de columna lumbar observándose: metástasis óseas blásticas (la mayor en D12). Ante estos hallazgos realizamos ecografía abdominal en consulta de atención primaria, observando LOEs hepáticas sólidas: posibles metástasis. Remitimos al hospital para completar estudio con TC toraco-abdomino-pélvico localizándo tumor primario en estómago. Se realiza gastroscopia con biopsia diagnosticándose de adenocarcinoma gástrico. Finalmente se traslada a oncología para tratamiento paliativo.
Enfoque familiar
Familia colaboradora y preocupada por el enfermo.
Desarrollo
Metástasis óseas blásticas en paciente sin tumor primario conocido.
Diagnóstico diferencial: hernia discal, espondilolistesis, espondilodiscitis, lumbalgia mecánica, fractura vertebral por estrés.
Tratamiento
Tratamiento: paliativo. Plan de actuación: manejo integral y seguimiento en nuestra consulta para control de síntomas derivados de su enfermedad. Revisiones periódicas en cuidados paliativos.
Evolución
Estable dentro de su gravedad con buen control de los síntomas.
1. Es fundamental conocer la situación basal de nuestros pacientes, detectando un deterioro en poco tiempo, lo que nos hace pensar en algo agudo y debemos pedir pruebas complementarias para descartarlo. En este paciente mayor de 60 años, es lógico pensar en lumbalgia por artrosis, pero sabemos que nuestro paciente es totalmente independiente, que en pocos días ha comenzado con un dolor incapacitante y debemos descartar otras causas.
2. Debemos hacer saber a nuestros pacientes que el comienzo del estudio de una enfermedad se debe iniciar desde atención primaria, pidiendo las pruebas complementarias necesarias para orientar el caso.
3. Resaltar la importancia de los ecógrafos en la consulta de atención primaria.
4. Resaltar la indicación de pruebas de imagen: lumbalgias de más de 20-30 días de evolución o con signos de alarma.