XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, este picor no se me quita (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Prurito generalizado de semanas de evolución

Sin mejoría tras inicio de tratamiento

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 88 años con deterioro cognitivo, Fa paroxística, MP por BAV 1er grado, BRD, Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva severa, osteoporosis y gastritis crónica H. Pylori +. Polimedicada con Sintrom, Amiodarona, Hidroferol, Famotidina, Mastical y Paracetamol.

Refiere prurito generalizado de semanas de evolución sin referiri lesiones, nueva medicación o cambio en la alimentación o productos de higiene.

A la exploración se objetivan lesiones de rascado asi como eritema en palmas de las manos, capilaritis purpúricas en MMII y alguna mácula en tronco

Se decide hacer PIC a Dermatología


Enfoque familiar y comunitario

Fue necesario preguntar por convivientes (viviá sola) por necesidad de tratar a convivientes. Se tuvo que avisar a su hijo para aplicarle correctamente el tratamiento y se consultó en una visita que vino acompañada por un sobrino ya que a veces la anmnesis estaba dificultada por su deterioro cognitivo

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

DD: Xerosis cutánea con dermografismo, Eccema, Toxicodermia. 

Problemas: tras ser vista por dos dermatólogos distintos  y ser tratada con corticoides, antihistaminicos etc no presentó mejoría y se sospechó en JC final

JC final: Sarna

Tratamiento y planes de actuación

Antes los primeros diagnósticos: Fenoxifenadina, crema hidratante, Clobetasol, Triamcinolona, Dexclorfeniramina, Mometasona mezclado con hidratante en piernas y tronco .

Ante el JC final: Permetrina tópica

Evolución

A pesar de ser vista hasta por dos dermatólogos y no presentar mejoría tras varios tratamientos a lo largo de meses, se visualizaron las lesiones con la dermatoscopia: parecía presentar un surco acarino pero no se observaba el signo del ala delta (consiste en visualizar la cabeza y las patas del sarcoptes scabiei como un triángulo negro)

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Lo que se concluye con este caso es la relevancia del uso del dermatoscopio en la consulta de Atención Primaria, demostrando ser de gran ayuda en el diagnóstico de muchas patologías además de las tumorales. Debemos pensar en sarna en todo paciente con prurito que no mejora a pesar del tratamiento y en aquellos pacientes en los que no quede claro el diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Campos Carreras, Macarena
Hospital La Paz. MADRID
Raigal Martín, Maria Yolanda
Infanta Mercedes. Madrid
Luque Gómez, Fabiola
Infanta Mercedes. Madrid