XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Prurito generalizado de semanas de evolución
Sin mejoría tras inicio de tratamiento
Enfoque individual
Paciente de 88 años con deterioro cognitivo, Fa paroxística, MP por BAV 1er grado, BRD, Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva severa, osteoporosis y gastritis crónica H. Pylori +. Polimedicada con Sintrom, Amiodarona, Hidroferol, Famotidina, Mastical y Paracetamol.
Refiere prurito generalizado de semanas de evolución sin referiri lesiones, nueva medicación o cambio en la alimentación o productos de higiene.
A la exploración se objetivan lesiones de rascado asi como eritema en palmas de las manos, capilaritis purpúricas en MMII y alguna mácula en tronco
Se decide hacer PIC a Dermatología
Enfoque familiar y comunitario
Fue necesario preguntar por convivientes (viviá sola) por necesidad de tratar a convivientes. Se tuvo que avisar a su hijo para aplicarle correctamente el tratamiento y se consultó en una visita que vino acompañada por un sobrino ya que a veces la anmnesis estaba dificultada por su deterioro cognitivo
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
DD: Xerosis cutánea con dermografismo, Eccema, Toxicodermia.
Problemas: tras ser vista por dos dermatólogos distintos y ser tratada con corticoides, antihistaminicos etc no presentó mejoría y se sospechó en JC final
JC final: Sarna
Tratamiento y planes de actuación
Antes los primeros diagnósticos: Fenoxifenadina, crema hidratante, Clobetasol, Triamcinolona, Dexclorfeniramina, Mometasona mezclado con hidratante en piernas y tronco .
Ante el JC final: Permetrina tópica
Evolución
A pesar de ser vista hasta por dos dermatólogos y no presentar mejoría tras varios tratamientos a lo largo de meses, se visualizaron las lesiones con la dermatoscopia: parecía presentar un surco acarino pero no se observaba el signo del ala delta (consiste en visualizar la cabeza y las patas del sarcoptes scabiei como un triángulo negro)
Lo que se concluye con este caso es la relevancia del uso del dermatoscopio en la consulta de Atención Primaria, demostrando ser de gran ayuda en el diagnóstico de muchas patologías además de las tumorales. Debemos pensar en sarna en todo paciente con prurito que no mejora a pesar del tratamiento y en aquellos pacientes en los que no quede claro el diagnóstico.