XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Lesiones eritematosas.
Enfoque individual
Mujer de 42 años, sin antecedentes patológicos de interés, que acude para solicitar una prescripción de corticoides orales, tras ser diagnosticada por médico privado de picaduras en extremidades inferiores.
Previo a la autorización de la receta, se decide reinterrogar a la paciente, quien refiere aparición espontánea de lesiones eritematosas en ambas extremidades inferiores hace 3 días, no pruriginosas sino dolorosas, tanto a la palpación como a la deambulación. Profundizando en la historia clínica, refiere además febrícula hace dos días y niega contacto con naturaleza o animales. A la exploración física, destacan múltiples nódulos eritematosos, calientes, dolorosos a la palpación, de aproximadamente 2 cm de diámetro, de predominio pretibial bilateral. Además, tiene antecedente familiar de enfermedad de Crohn (madre).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En un primer contacto y tras una rápida anamnesis, el diagnóstico de picaduras parece probable. Sin embargo, ante la localización, el predominio de dolor más que prurito y el antecedente familiar, sospechamos un eritema nodoso como diagnóstico principal.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia prednisona 30 mg/día, crioterapia local y se solicita analítica con hemograma, proteína C reactiva (PCR) y velocidad de sedimentación globular (VSG).
Evolución
Acude a control tras cinco días, con clara mejoría de sintomatología. Explica artralgias inespecíficas en el momento actual. Analíticamente, destaca hemoglobrina de 12 g/dL, VSG de 31 ml/h y PCR de 13 mg/dL. Se solicita radiografía de tórax para completar estudio (y descartar sarcoidosis), que resulta normal. Se recomienda reposo y mantener pauta de prednisona a 10 mg/día durante un mes hasta control. Tras un mes, no presenta nuevas lesiones y permanece asintomática, por lo que se reduce prednisona a 5 mg/día durante un mes más y control con PCR, que resulta negativa, y se decide mantener tratamiento con 5 mg/día de prednisona hasta completar los tres meses de tratamiento y suspenderlo completamente.
Es fundamental la realización de una historia clínica minuciosa para poder discernir adecuadamente entre posibles diagnósticos. Además, es vital el juicio clínico de cada profesional, independientemente de la impresión diagnóstica de otros compañeros, para para poder garantizar la correcta valoración de los pacientes.