XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Transmitir la dificultad que conlleva crear un contexto de confianza y una relación médico-paciente adecuada a pesar de contar con amplia formación en comunicación.
Mujer de 55 años, en nuestro cupo desde el año 2015, con diversas patologías y múltiples visitas de control de las mismas. En ellas empezamos a sospechar que hay algún problema en casa que no se atreve a contar y realizamos varias intervenciones cortas intentado crear un ambiente cómodo y de confianza para que pueda expresarse, incluso preguntándole directamente en varias ocasiones si hay algo que necesite contar.
En todo momento la paciente niega cualquier problema y refiere que todo está bien.
A principios de este año la paciente acude a Urgencias acompañada por la Policía Nacional para realizar un parte de lesiones por agresión de su pareja en un contexto de violencia de género. Una semana después acude a nuestra consulta donde nos confiesa un consumo de drogas, sobre todo cocaína, desde hace 8 años que dejó temporalmente pero que desde hace 1 año había reiniciado dada la ansiedad que le producía su situación personal, en la cual no solo hay violencia de género sino problemas económicos y múltiples deudas.
En el poco tiempo que tenemos en consulta vemos solo la punta del iceberg de la vida del paciente. A veces esto no es suficiente para crear un contexto adecuado donde el paciente se sienta cómodo y en confianza para abrirse y contar los distintos problemas que tiene en su vida.