XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, estoy cansada (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria 

 

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia y algias generalizadas

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Familiares: No constan

Antecedentes Personales: Hipertensión arterial. Poliartrosis. Escoliosis. Insuficiencia venosa periférica. Valvulopatía aórtica degenerativa. Presbiacusia bilateral. Distimia. Rotura menisco externo rodilla izquierda. Intervenciones quirúrgicas: cataratas congénitas.

Enfermedad Actual: Mujer, 71 años, hiperfrecuentadora desde hace años por motivos varios, frecuentemente relacionados con algias. Ánimo depresivo. Esta vez consulta de nuevo por algias generalizadas y cansancio fácil de varios meses de evolución, además de dudosas melenas. Ha acudido en dos ocasiones a urgencias traumatológicas por caídas relacionadas con debilidad en miembros inferiores. Debilidad en cintura escapular y pelviana en el último mes. No pérdida de peso. Afebril.

Exploración: No limitación a la flexión y rotación de caderas, rodillas con crepitación a la flexo-extensión, limitación de la flexión a los 120º. No otros hallazgos.

Pruebas Complementarias:

*Analítica: Bioquímica PCR 48.3 (previa 5.8), Hemograma: Hb 10.9g/dL (11.3). VSG 86 mm/h. (28) SOH negativo. Analítica normal un mes antes de este episodio.

*Rx tórax y columna: escoliosis con signos de discopatía degenerativa y osteofitosis.

*Rx AP caderas comparadas: signos de coxartrosis bilateral con esclerosis de cotilo sin afectación del espacio articular.

 

Enfoque familiar

La paciente vive sola, es viuda, con escaso contacto con las hijas, por lo que es de gran importancia el establecimiento de una buena relación médico-paciente de cara a una adecuada aceptación de la enfermedad y adherencia al tratamiento.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Polimialgia reumática.

Diagnóstico diferencial: Poliartrosis, atrofia muscular, neoplasia.

Identificación problemas: afrontamiento del diagnóstico y expectativas de curación a largo plazo. 

 

Tratamiento

Deflazacort 60mg/24h, Paracetamol 1g/12h, Losartán 100mg/Hidroclorotiazida 25mh/24h, Tramadol 50mg/12h, Omeprazol 20mg/24h.

 

Evolución

Mejoría clínica parcial tras instauración del tratamiento, disminución de la debilidad en cintura escapular.

 

CONCLUSIONES

Es difícil valorar nueva sintomatología en personas hiperfrecuentadoras, sin embargo hay que recordad que debemos evitar banalizar los síntomas en estos pacientes. Un adecuado seguimiento y control por parte del Médico de atención Primaria permite la mejora en diagnóstico y tratamiento y por tanto el incremento de la salud en los pacientes de la comunidad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez González, Irene
CS Las Palmeritas. Sevilla
Blanco Rubio, Carlota
CS Las Palmeritas. Sevilla
Fernández Santiago, Eloisa
CS Las Palmeritas. Sevilla