Urgencias hospitalarias. Caso multidisciplinar.
Dolor lumbar y leucocitosis.
Enfoque individual
Varón de 67 años con antecedentes de hipertensión arterial, ictus isquémico sin secuelas en 2018 y prostatismo pendiente de estudio por Urología. Acude al servicio de Urgencias remitido por su Médico de Familia por cuadro de 15 días de evolución, por que ha acudido en múltiples ocasiones, de dolor en región lumbar que se irradia hacia hipogastrio, nauseas, sensación distérmica, y hallazgo analítico de leucocitosis con neutrofilia. Además, refiere esfuerzo para iniciar la micción con chorro débil, de larga evolución.
Estable hemodinámicamente, afebril, auscultación cardiopulmonar sin hallazgos. Abdomen con ruidos intestinales presentes, depresible, doloroso a la palpación en hipogastrio, no se palpan masas ni megalias, sin peritonismo, pulsos femorales simétricos. Tacto rectal no doloroso, puñopercusión negativa, no dolor a la palpación de apófisis espinosas lumbares.
Analíticamente, leucocitosis de 33790 109/L con neutrofilia y PCR de 24.08 mg/dL. El sedimento urinario fue negativo, el ECG y las radiografías de tórax y abdomen sin alteraciones. Se realiza una tomografía computarizada (TC) abdominopélvica con hallazgo de dilatación sacular de aorta infrarrenal de 48 mm con importante aumento de partes blandas periaórticas y estriación de grasa adyacente.
Enfoque familiar y comunitario
Jubilado, independiente, convive con su esposa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: cólico renal, infección del tracto urinario, pielonefritis aguda, prostatitis aguda, espondilodiscitis.
Juicio diagnóstico: Aneurisma infectado de aorta infrarrenal.
Tratamiento y planes de actuación
Se extrajeron urocultivo y hemocultivos, y se inició antibioterapia empírica con vancomicina y piperacilina-tazobactam. Ingresó a cargo de Cirugía Vascular para vigilancia estrecha e intervención quirúrgica.
Evolución
A las 24 horas de su llegada, el paciente comienza con aumento del dolor, hipertensión, palidez y sudoración. Se realiza una segunda TC abdominopélvica urgente que sugiere rotura aneurismática contenida, por lo que se realiza cirugía urgente, con buena evolución postquirúrgica.