Comunicaciones: Casos clínicos

«¡Doctora, estoy llena de gotas!» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Rash cutáneo persistente.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 29años sin AMC y ni AP de interés, educadora en una guardería.

AF: madre con psoriasis leve.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La paciente acude por cuadro que inició hace 15 días de odinofagia y febrícula, se autoexploró y tras visualización de lo que le aparecieron pústulas en amígdalas palatinas, tomó 3 dosis de Augmentine sin consultar a ningún profesional con resolución de la odinofagia. Al día siguiente amanece con exantema no pruriginoso en tórax y de forma mas leve en EESS por lo que acude al CAP. A la anamnesis dirigida refiere múltiples casos de mononucleosis en la guardería en la que trabaja y tras exploración se evidencian pequeñas placas de 1 cm de diámetro eritematosas diseminadas en tronco y EESS sin adenopatías ni otros allazgos. Se orienta como mononucleosis con rash asociado a antibiótico y se decide alta con tratamiento sintomático. Reconsulta 1 semana después por progresión de las lesiones.

Tras reexplorar a la paciente se objetivan múltiples placas y pápulas de 1 cm de diámetro eritemato-descamativas en tronco, EESS y rodillas, se aprecia también en espalda fenómeno de koebner.

Finalmente tras antecedente familiar, probable cuadro de vías respiratorias altas y lesiones compatibles se orienta como psoriasis guttata

Tratamiento y planes de actuación

Reconsulta 1 semana después por progresión de las lesiones. Tras re explorar a la paciente se objetivan múltiples placas y pápulas de 1 cm de diámetro eritemato-descamativas en tronco,EESS y rodillas, se aprecia también en espalda fenómeno de koebner.

Finalmente tras antecedente familiar, probable cuadro de vías respiratorias altas y lesiones compatibles se orienta como psoriasis guttata

Evolución

Se pauta emoliente con corticoides 1 aplicación/día, tras control 2 semanas después presenta resolución de las lesiones y solo persiste una marca eritematosa submamaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante lesiones de la piel de aparición brusca en pacientes jóvenes el diagnóstico diferencial es muy amplio. La importancia de una buena historia clínica y una exploración física detallada es fundamental. Como médicos de Atención Primaria tenemos que recordar que la psoriasis guttata es mas frecuentemente diagnosticada en adolescentes y adultos jóvenes. La combinación de genética y factores ambientales como el estrés o la infección por Estreptococos son determinantes. Conocer y saber diagnosticar la entidad es importante para reducir comorbilidades futuras.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villalobos Andreu, Cristina
EAP Sagrada Familia. Barcelona