XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias y Centro de Salud.
Caso multidisciplinar
Paciente de 31 años que acude a urgencias por vértigos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés
Anamnesis: Paciente de 31 años sin antecedentes previos, acude a nuestra consulta por vértigo y pérdida de equilibrio de unos 10 días de evolución, refiriendo en los últimos dos días pérdida de agudeza visual. Ha acudido a urgencias en días anteriores donde no ha encontrado mejoría con medicación antivertiginosa.
Exploración:
Exploración neurológica:
A la exploración, buen estado general. Otoscopia bilateral sin alteraciones. ACP normal. Exploración neurológica: PINRLA, PC normales, nistagmus. Dismetría, descomposición de movimientos complejos e hipnotia en MMSS e MMII. Marcha inestable, romberg positivo.
Pruebas complementarias:
TAC craneal, normal.
RMN craneal, lesiones hiperintensas redondeadas de diámetros 1 cm situados en pedúnculo cerebeloso medio izquierdo, zona central del puente y sustancia blanca de VL. Sugieren esclerosis múltiple.
Enfoque familiar
Después de nuestra exploración y ante la sospecha de vértigo de origen central se decide derivar a urgencias hospitalarias para realizar prueba de imagen.
Se realiza TAC de urgencia con resultado dentro de la normalidad y se cita a CCEE de Neurología de forma preferente para RMN. En la RMN se aprecia lesiones compatibles con EM.
Desarrollo
Esclerosis múltiple
Diagnostico Diferencial:
Neuroma del acústico, ependimoma o meduloblastoma
Migraña
Enfermedad cerebrovascular
Esclerosis Múltiple
Tratamiento
Tratamiento de corticoides iv durante 5 días
Evolución
Una vez realizado el diagnóstico, se inicia tratamiento de corticoides iv durante 5 días mejorando claramente su sintomatología, desapareciendo los vértigos y recuperando agudeza visual.
El diagnóstico de la esclerosis múltiple es fundamentalmente clínico, dado que no existe ninguna exploración complementaria cuyo resultado sea patognomónico. Se basa en la confirmación de la diseminación de las lesiones en el tiempo y en el espacio, y en la exclusión de otras posibles etiologías. Requiere la integración de la información de la historia clínica, la exploración neurológica y las pruebas complementarias encaminadas a descartar los diagnósticos diferenciales de la EM y demostrar los hallazgos que le son característicos en el líquido cefalorraquídeo (inmunoglobulinas con perfil oligoclonal) y en la imagen por resonancia magnética. La RM es la exploración complementaria más útil en la actualidad para el diagnóstico temprano de la EM, aunque sus resultados no son patognomónicos.