XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria, Servicio de Urgencias, Atención Especializada.
Astenia, ictericia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia al contraste yodado. No hábitos tóxicos. Como antecedente de interés destaca psoriasis palmoplantar en tratamiento con Acitretina desde hace 6 meses. Previamente estuvo en tratamiento con Ciclosporina, pero se retiró por efectos secundarios. Fue estudiada en Medicina Preventiva por inmunosupresión, objetivando Mantoux positivo, por lo que se inició tratamiento con Isoniacida/Piridoxina hace 4 meses.
Anamnesis: Mujer de 61 años que acude a consulta de Atención Primaria por astenia, ictericia generalizada y prurito de una semana de evolución. Desde hace 3 días asocia vómitos biliosos y orinas colúricas, no acolia. No fiebre. No asocia aumento del perímetro abdominal, diarrea u otra sintomatología digestiva acompañante, así como tampoco clínica de encefalopatía hepática. Tampoco refiere clínica de focalidad infecciosa a nivel urinario ni respiratorio. No ha viajado recientemente fuera de España. Niega transgresiones dietéticas o medicamentosas.
Exploración física: hemodinámicamente estable. Buen estado general. Destaca sequedad de mucosas e ictericia mucocutánea. La auscultación cardiopulmonar es normal, y en la exploración abdominal destaca hepatomegalia a 2 traveses de dedo y dolor a la palpación en epigastrio e hipocondrio derecho, sin signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: analítica con perfil hepático alterado (Hipertransaminasemia (GOT/GPT entorno a 1600) e Hiperbilirrubinemia (13,5, a expensas de bilirrubina directa (8,2). Hemograma normal, Coagulación con Actividad de Protrombina alterada (50%).
Enfoque familiar
Familia nuclear, fase centrípeta (nido vacío) del ciclo vital familiar. Desde el punto de vista social, adecuado apoyo emocional.
Desarrollo
Juicio clínico: hepatitis aguda de origen tóxico (tratamiento con antituberculosos). Como diagnóstico diferencial se planteó obstrucción de la vía biliar como causa de la ictericia.
Tratamiento
Retirar la medicación actual y derivar al Servicio de Urgencias.
Evolución
La paciente ingresó en Digestivo, con diagnóstico de ictericia de origen mixto secundaria a hepatitis aguda tóxica y dilatación de la vía biliar. Se le realizó CPRE, con mejoría clínica posterior.
La aplicabilidad de este caso en el ámbito de Medicina Familiar pretende recordar la importancia de los efectos secundarios de los medicamentos pautados. El seguimiento de nuestros pacientes nos permite ver la respuesta al tratamiento y detectar de forma precoz los síntomas de alarma.