XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer que consulta por fatiga, astenia, labilidad emocional y estrés personal.
Enfoque individual
Mujer de 30 años. Balón gástrico hace 1 mes en una clínica privada.
Ante la situación clínica de la paciente, se realiza desde Atención Primaria una buena anamnesis y exploración física, tratando de reunir los posibles diagnósticos que puedan explicar dicha sintomatología.
Se decide solicitar una analítica ordinaria y esperar a los resultados con vigilancia de la paciente en el domicilio y contacto de nuevo si empeoramiento hasta la próxima cita.
Acude la paciente de nuevo, refiere persistencia de la clínica y se observa un potasio de 2,92 mol/L, sin ninguna otra alteración.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipopotasemia moderada.
Tratamiento y planes de actuación
Se administra tratamiento con BOI-K, 1 comprimido cada u horas durante 5 días, y posterior control del potasio en sangre, además de solicitar una orina de 24 horas en unos 6 o 7 días posteriores.
Evolución
A pesar de la prescripción del BOI-K, la paciente consultó de nuevo en el Servicio de Urgencia Hospitalarias una semana después por ansiedad y calambres generalizados. Debido al reciente hallazgo de la hipopotasemia en su analítica unos días atrás, se decidió realizar una analítica urgente que evidenciaba de nuevo la hipopotasemia de la paciente, que se trató y se dió de alta con control posterior en Nefrología. Además se evidenció que la paciente no había tomado el tratamiento inicial por no tener claro cómo debía hacerlo.
Posteriormente en la consulta de Nefrología se diagnosticó una Hipopotasemia debida al uso de diuréticos.
La importancia de no bajar la guardia ante pacientes que presentan sintomatología banal o muy generalizada la tenemos que tener siempre presente en la práctica diaria de un Médico de Atención Primaria, así como la insistencia en la comprensión y conocimiento de la posología de los tratamientos para conseguir una adherencia a estos.