XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria. Neurología. Traumatología. Psiquiatría.
Mujer de 48 años que consulta por cervicodorsalgia mecánica de 20 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Transtorno de conducta con algún episodio de agitación ocasional, en tratamiento con olanzapina pautada por psiquiatría, sin episodios de desestabilización en los últimos 2 años.
Refiere cervicodorsalgia mecánica de 20 días de evolución, con tendencia a lateralización de la marcha hacia la derecha,sin trauma previo, que no mejora con paracetamol.
A la exploración física destaca lateralización del tronco hacia la derecha, contractura de ambos trapecios. Con la mobilización pasiva de la columna cervical mantiene posición normal. No posición antiálgica. Marcha lateralizada hacia la derecha sin otras focalidades neurológicas.
Se realizan radiografías de columna cervical, dorsal y lumbar que objetivan osteofitosis, listesis L4-L5. RM lumbar: anterolistesis grado II L4-L5 sin alteraciones medulares.
Se realiza interconsulta a la Unidad Funcional de Columna que valora a la paciente y descarta patología relacionada.
Valorada también por neurología que solicita RM cerebral que es normal.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja, no tienen hijos. Totalmente independiente para las actividades básicas diarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la persistencia del cuadro clínico, descartado el origen relacionado con patología osteomuscular y neurológico, el paciente reconsulta nuevamente a la médico de familia.
No se objetivan cambios en la exploración física.
Se orienta el caso como posible síndrome de Pisa secundario a olanzapina.
Tratamiento y planes de actuación
Se suspende tratamiento con olanzapina (previo consenso con la paciente y el servicio de Salud Mental ya que está estable desde hace aproximadamente 2 años) y se remite a rehabilitación para reeducación postural y de la marcha.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente al suspender tratamiento neuroléptico en 15 días aproximadamente. En la actualidad realiza seguimiento por psiquiatria y atención primaria sin descompensaciones en su transtorno conductual.El síndrome de Pisa representa un efecto adverso asociado a neurolépticos.
Aunque es importante en casos de deformidad y alteración de la marcha descartar enfermedades neurológicas y/o patología de la columna vertebral, es imprescindible realizar, en todos los casos, una revisión sistemática del tratamiento farmacológico de los pacientes, ya que según diversos estudios de seguridad del paciente, indican que los efectos adversos medicamentosos representan un porcentaje significativo de visitas en Atención Primaria.