Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria y Urgencias.
Dolor hombro izquierdo.
Enfoque individual
Hombre, 84 años. Antecedentes personales: hipertensión, hiperlipidemia, fibrilación auricular, enfermedad renal crónica moderada, infarto de miocardio con colocación de stent e hiperplasia benigna de próstata. Medicación habitual: Edoxaban, Rosuvastatina/Ezetimiba, Amlodipino, Metoprolol y Tamsulosina.
Acude a urgencias hospitalarias por aparición de lesiones eritematosas y dolorosas en región cervical izquierda de 2 días de evolución e hiperalgesia al roce de la ropa.
A la exploración física, se objetivan lesiones vesiculosas confluyentes sobre base eritematosa en territorio de dermatoma C3 izquierdo, compatibles con hérpes zóster. Por tanto, se pauta Valaciclovir 1.000 mg 1 comprimido cada 8 horas durante 7 días y solución de sulfato de zinc para aplicar sobre las lesiones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A los dos meses acude a su Médico de Atención Primaria refiriendo que, pese a que ya no presenta lesiones cutáneas, persiste dolor urente en la zona de hombro y región cervical izquierda. Exploramos al paciente evidenciando la ausencia de lesiones cutáneas y diagnosticamos de neuralgia postherpética.
Tratamiento y planes de actuación
El dolor no cedía pese a su analgesia habitual y, debido a la pluripatología y polimedicación del paciente, decidimos probar parches de capsaicina en vez de emplear más fármacos orales. Prescribimos el fármaco para que el paciente lo trajera a la consulta, cuantificamos el dolor mediante escalas objetivas, delimitamos el área afectada marcándola con un rotulador y colocamos el parche advirtiendo al paciente de los efectos secundarios.
Evolución
En la cita de revisión a la semana siguiente, el paciente refiere desaparición completa del dolor. Comenta, en su lugar, cierto prurito. En siguientes revisiones, persiste prurito en algunas zonas donde se le aplicó el parche, sin objetivar lesiones cutáneas. Prescribimos bilastina que tuvo que suspender por náuseas. Pese al leve prurito residual, el paciente estaba muy agradecido de haber conseguido que el dolor desapareciera.