XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Mujer de 65 años que acude por disminución progresiva de la sensibilidad y pérdida de fuerza muscular distal de miembro superior izquierdo de 3 días de evolución. Previamente presentaba disminución leve de fuerza en extremidades izquierdas secundaria a ictus antiguo. Presenta también lesiones cutáneas urentes en palma de mano izquierda compatibles con Virus Varicela-Zóster tras colocación de férula por rotura radial hacía 3 semanas, tratadas inicialmente como reacción alérgica al esparadrapo.
Enfoque individual
HTA, DM, valvulopatía mitroaórtica reumática, Ictus hace 20 años, FA permanente.
Lesiones costrosas con base eritematosa en región distal de extremidad superior izquierda.
Neurológico: Moviliza 4 extremidades sin claudicación en maniobras antigravitatorias. Fuerza 4/5 en extensión de brazo, extensión del carpo, y extensión, flexión, abducción y addución de los dedos de MSI. REM presentes y simétricos bicipital y rotuliano, hipoactivos/abolidos tríceps y aquíleos bilaterales. RCP flexor bilateral. SENSITIVO: hipoestesia tacto-algésica en pulpejo de los dedos de mano izquierda. Resto de sensibilidades conservadas. Resto de exploración neurológica normal.
TAC Craneal: Área hipodensa de sustancia blanca en brazo anterior de la cápsula interna izquierda correspondiente con área isquémica crónica pequeño vaso.
RM Craneal: No se observan áreas de restricción a la difusión sugerentes de isquemia aguda.
Enfoque familiar
Vive con su marido. Acude acompañada de una hija.
Desarrollo
Herpes zoster cervical multimetamérico con afectación motora en regiones de C7-C8.
Diagnósticos diferenciales
Secuelas de Ictus previo. La superposición temporal entre las lesiones dérmicas y la clínica neurológica van en contra de este diagnóstico.
Nuevo accidente cerebrovascular (de probable origen cardioembólico). Descartado en pruebas de imagen.
Tratamiento
Se trató con valaciclovir 1 gr/8 horas ya que pasadas 72 horas, deben tratarse igualmente con anti-retrovirales aquellos pacientes con diseminación cutánea o, complicaciones neurológicas, ópticas u óticas.
Evolución
Persistía en revisión con EMG caída de la amplitud sensitiva correspondiente a dermatomo C7 izquierdo sin repercusión motora.
Este caso nos recuerda la importancia de la exploración neurológica minuciosa ante un caso de herpes zóster dadas sus posibles complicaciones. La afectación motora es una complicación rara (2-4% de los pacientes) pudiendo dejar secuelas permanentes en el 20% de los afectados. Aparece a las dos semanas de debutar con las lesiones dérmicas por lo que se debe controlar la evolución de los pacientes.