XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor hipogastrio
Enfoque individual
Paciente de 48 años, sin antecedentes de interés, acude por dolor abdominal localizado en hipogastrio, afebril . Se realiza tira de orina con hematuria ++. Se pauta tratamiento antibiótico, y revisión si no mejora.
El paciente tras tratamiento refiere que persiste hipogastralgia.
En exploración física: presenta buen estado general, estable hemodinámicamente, dolor a nivel de hipogastrio, con sensación a la palpación de tumoración en dicho nivel. Resto de exploración normal. Se solicita analítica y ECO.
Pruebas complementarias: analítica con hematíes en sedimento urinario, resto normal. ECO: En cara anterior de vejiga se ve una gran tumoración con flujo e su interior de 56 x 32, la cual sobrepasa la pared de la vejiga y se pone en contacto con asas intestinal a la cual infiltra, no puedo decidir si el primero es intestinal o vesical. También se ve sedimento en zona más declive de vejiga. Se solicita TAC Con contraste IV: los hallazgos se podrían corresponder con tumor vesical Vs uraco, angiomas hepáticos resto normal. Se sugiera citoscopia diagnóstica. Se deriva para valoración urología
Enfoque familiar
Paciente inglés, con barrera lingüística importante, soltero, con apoyo de sus padres, con escasa red social. Al no encontrar mejoría de su herida el paciente presenta ánimo triste, incluso con necesidad de apoyo farmacológico. Fue clave el seguimiento constante por su médico
Desarrollo
Juicio clínico: tumor de uraco
Diagnóstico diferencial: tumor vesical, tumor intestinal
Tratamiento
Tratamiento: cirugía con exéresis paracial vesical y umbilectomía. La herida quirúrgica evoluciona de manera cruenta, valorado en múltiples ocasiones por enfermera y médico de familia que solicita valoraciones por urología. Es reintervenido incluso, se trata infección de germen multiresistente. Tras no mejoría se decide valoración por cirugía observan tejido de granulación sugerente de posible fístula intestinal. En TAC se confirma fístula enteral a pared abdominal.
Evolución
Se realiza laparotomía con mejoría del paciente tras más de dos años de evolución
El tumor de uraco es una entidad rara, con solo 400 casos descritos. Con incidencia desconocida por su baja frecuencia. Se hace prioritario el diagnóstico precoz para buena evolución, y seguimiento adecuado, ya que en este paciente fue la clave.