XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de urgencias, atención especializada
Caso multidisciplinar
Consulta en urgencias de Hospital sobre las 2.00AM por dolor abodminal de dos semanas de evolución, motivo por el que ha dejado de ir al colegio
Enfoque individual
Antecedentes personales: apendicectomizada, asma bronquial.
Anamnesis: niña de 12 años que acude acompañada por su madre por dolor abdominal generalizado, intermitente de dos semanas de evolución que disminuye tras tratamiento con paracetamol.
Exploración: Física y por aparatos normal. Actitud retraída. Monosílabos.
Pruebas complementarias: analítica completa sin alteraciones.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III ( final de la Extensión) fase preliminar del periodo centrífugo del ciclo vital familiar. Nivel socioeconómico medio-bajo. Poco apoyo social. Acontecimientos vitales estresantes: testigo presencial junto a su hermana gemela de abusos de la hermana mayor adolescente por su tio y posteriormente intento de suicidio de la víctima.
Impresión diagnóstica: En función de la exploración física, las pruebas complementarias que descartan organicidad y la no-entrevista con la niña (la madre respondía a todo) se piensa en un problema de somatización familiar versus escolar.
Desarrollo
Tras valoración de la clínica, pruebas complementarias y hallazgo de informe de psquiatría de 2013 en intranet rogando derivación si cefalea o dolor abdominal, se descarta organicidad. Se plantea como hipótesis un trastorno reactivo de la vinculación de la infancia con somatización
Tratamiento
Se comenta el caso con la madre decidiéndose derivación a psiquiatría infantil.
Evolución
La paciente y la madre no acuden a la cita de psiquiatría, ni a su pediatra que sí conoce los episodios de abusos.
Es de vital importancia el diagnostico diferencial de organicidad con alteraciones psicosociales en el ámbito hospitalario, sobretodo en Urgencias. Es además , muy importante , el circuito para proteger al paciente y aún más si es menor. Como médicos de Familia debemos realizar un buen enfoque psicosocial estando alerta en la expresión del dolor físico de causa no física, aprovechando el privilegio de poder conocer a nuestros pacientes en todos los prismas y diagnosticar ”dolencias del alma” que de otra manera se nos escaparían.