XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, le duele la barriga (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de urgencias, atención especializada

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Consulta en urgencias de Hospital sobre las 2.00AM por dolor abodminal de dos semanas de evolución, motivo por el que ha dejado de ir al colegio

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: apendicectomizada, asma bronquial.

Anamnesis: niña de 12 años que acude acompañada por su madre por dolor abdominal generalizado, intermitente de dos semanas de evolución que disminuye tras tratamiento con paracetamol.

Exploración: Física y por aparatos normal. Actitud retraída. Monosílabos.

Pruebas complementarias: analítica completa sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa III ( final de la Extensión) fase preliminar del periodo centrífugo del ciclo vital familiar. Nivel socioeconómico medio-bajo. Poco apoyo social. Acontecimientos vitales estresantes: testigo presencial junto a su hermana gemela de abusos de la hermana mayor adolescente por su tio y posteriormente intento de suicidio de la víctima. 

Impresión diagnóstica: En función de la exploración física, las pruebas complementarias que descartan organicidad y la no-entrevista con la niña (la madre respondía a todo) se piensa en un problema de somatización familiar versus escolar. 

 

Desarrollo

Tras valoración de la clínica, pruebas complementarias y hallazgo de informe de psquiatría de 2013  en intranet rogando derivación si cefalea o dolor abdominal,  se descarta organicidad. Se plantea como hipótesis un trastorno reactivo de la vinculación de la infancia con somatización 

 

Tratamiento

Se comenta el caso con la madre decidiéndose derivación a psiquiatría infantil.

 

Evolución

La paciente y la madre no acuden a la cita de psiquiatría, ni a su pediatra que sí conoce los episodios de abusos.

 

CONCLUSIONES

Es de vital importancia el diagnostico diferencial de organicidad con alteraciones psicosociales en el ámbito hospitalario, sobretodo en Urgencias. Es además , muy importante , el circuito para proteger al paciente y  aún más si es menor. Como médicos de Familia debemos realizar un buen enfoque psicosocial estando alerta en la expresión del dolor físico de causa no física, aprovechando el privilegio de poder conocer a nuestros pacientes en todos los prismas y diagnosticar ”dolencias del alma” que de otra manera se nos escaparían.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Almela, Marta
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Morales Aleman, Maria
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Ferrandez Rodríguez, José Carlos
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia