XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, le traigo los bichos»: un reto en la consulta de Atención Primaria (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 43 años que siente y ve insectos recorriendo su cuerpo.

Historia clínica

Enfoque individual

No presenta alergias medicamentosas ni factores de riesgo cardiovascular. Consumidora de cannabis y cocaína diariamente con hábito enólico asociado. Sin tratamiento crónico actual.
Acude refiriendo que, desde hace cuatro meses, ve «bichos negros pequeños» caminando por su piel, generando orificios y penetrando en su cuerpo. Relata verlos precipitarse desde el mobiliario doméstico. Presenta el característico «signo de la caja de cerillas», aportando una bolsa hermética con una sudadera donde asegura albergar los parásitos.
A la exploración física: piel íntegra, normocoloreada, ausencia objetivable de parásitos, surcos acarinos o lesiones por rascado. La paciente señala activamente la progresión de un insecto por su pierna, la inspección revela únicamente nevus que ella identifica erróneamente como orificios de entrada.
Se solicitó tóxicos en orina, positivos para cocaína, cannabis y benzodiacepinas. Etanol sanguíneo negativo.

Enfoque familiar y comunitario

Se exploraron convivencia y posible exposición. No hubo convivientes afectados ni signos objetivos de ectoparasitosis. No se indicaron medidas ambientales para contactos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome de Ekbom (infestación delirante secundaria a trastorno por consumo de tóxicos). Descartadas patología neurológica aguda y trastorno psicótico primario, el diagnóstico diferencial principal, dadas las manifestaciones cutáneas referidas, incluye la escabiosis y otras ectoparasitosis.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia risperidona, argumentando que el fármaco mitigará «el intenso estrés que esta situación le genera». Se validó el malestar sin confirmar la infestación ni confrontar la creencia. Se ofreció intervención motivacional y se aconsejó firmemente la deshabituación toxicológica.

Evolución

Se programó cita con su Médico de Familia para seguimiento clínico longitudinal, soporte empático y valoración de interconsulta a Salud Mental.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Síndrome de Ekbom requiere un abordaje multidisciplinar (Urgencias, Atención Primaria, Psiquiatría y Dermatología). En Primaria, es vital promover la deshabituación tóxica sin confrontar directamente el delirio para no invalidar su sufrimiento. Esta alianza terapéutica empática resulta clave para lograr adherencia al tratamiento antipsicótico y asegurar la continuidad asistencial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Hernández, Alexandra Desiree
CS Puerto II. Puerto del Rosario, Las Palmas
Aguiar Cabrera, Eva María
CS Puerto I. Puerto del Rosario, Las Palmas
Rizkallal Melián, Javier
CS Antigua. Puerto del Rosario, Las Palmas