XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
"Doctora, me ahogo"
Enfoque individual
Mujer de 34 años que presenta desde hace semanas episodios de sensación disneica y molestias torácicas de corta duración y autolimitados. Sin antecedentes personales de interés. Se realiza una anamnesis detallada, preguntando acerca de los episodios y se favorece la escucha activa dado que sospechamos un trastorno del estado de ánimo. Detectamos con preguntas abiertas que está preocupada por su situación familiar. Presenta insomnio y tiene dificultades para realizar sus actividades diarias.
A la exploración presenta buen estado general, destacando taquicardia. Electrocardiograma: rítmico a 116 lpm, sin alteraciones patológicas. Escala de Ansiedad y depresión de Goldberg confirma la ansiedad sospechada.
Test de Apgar familiar muestra una familia disfuncional leve.
Enfoque familiar y comunitario
Cuida de su padre que se encuentra en situación terminal. Le es difícil afrontar la situación y no consigue conciliar los cuidados con su trabajo, lo que está provocando problemas en la relación con su pareja.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Trastorno de ansiedad generalizada.
Diagnóstico Diferencial: Trastornos de la esfera psicosomática (Fobias, trastornos relacionados con sustancias,...)/ Patología cardiopulmonar (asma, arritmia).
Tratamiento y planes de actuación
Tras acoger a nuestra paciente, creando un espacio de confianza y mediante una adecuada comunicación médico-paciente, establecimos una toma de decisiones compartida. La paciente prefería no iniciar una nueva medicación. Decidimos iniciar el tratamiento mediante una intervención con técnicas psicológicas. Le explicamos distintas técnicas conductuales de relajación y biorretroalimentación. Así mismo, se propuso la valoración por un Psicólogo para realizar técnicas cognitivas de reestructuración cognitiva y un entrenamiento para la resolución de problemas. Aportamos consejos para mejorar la calidad del sueño y se plantearon sucesivas consultas para tener un seguimiento cercano.
Evolución
Posteriormente se derivó a un Grupo Socioeducativo en atención primaria (GRUSE) de nuestra trabajadora social. Gracias a la atención longitudinal, tras unos meses de seguimiento la paciente presentó una mejoría notable. En la Escala de Ansiedad y depresión de Goldberg se objetivaron los cambios logrados con las intervenciones realizadas.
Es importante tener en cuenta patologías de la esfera psicosomática, sospechando y realizando una anamnesis que permita detectarlas. Además, es fundamental realizar un abordaje centrado en el paciente y mejorar nuestra capacidad de resolución de problemas de la esfera biopsicosocial.