XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Enfermedad de Crohn. Enfermedad de Bethcet. En tratamiento con Metotrexato 15 mg, 1 inyección/7 días, colchicina 500 mcg/48 horas, ácido fólico 5 mg semanal 48 horas tras metotrexato.
Anamnesis: Varón de 39 años, consulta a su médico de atención primaria (AP) por eritema facial de 72 horas de evolución acompañado de fiebre (38.4º) desde hace 12 horas, en tratamiento con metilprednisolona pomada/12 horas tras valoración en urgencias hace un día.
Exploración física:
- Buen estado general. Consciente, buena hidratación y perfusión. Eupneico en reposo. Fiebre de 38,2º.
- Piel: eritema facial indurado en frente, ambas zonas malares y nasal, en alas de mariposa, con edematización y costras melicéricas que respetan zona ocular.
- Auscultación cardio-pulmonar, abdomen y extremidades normales.
Tras antecedentes personales y exploración física hacemos interconsulta con dermatología y derivamos al paciente al hospital para valoración de tratamiento intravenoso.
Pruebas complementarias:
- Radiografía de tórax: sin hallazgos.
- Analítica:
Enfoque familiar y comunitario
Vive solo, pero con buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Celulitis/Erisipela en paciente inmunodeprimido.
Diagnóstico diferencial: angioedema, tromboflebitis, y otras dermatitis.
Tratamiento y planes de actuación
Ingreso en Medicina Interna para tratamiento intravenoso con clindamicina y amoxicilina/clavulánico.Evolución
Durante ingreso el paciente se mantuvo con fiebre los 4 primeros días, fue valorado por el servicio de dermatología todos los días (7 días en total), control analítico con hemograma, coagulación, bioquímica con perfil férrico, tiroideo y hepático normales. Aumento de Proteína C reactiva a 96 con normalización al alta. Se tomó con hisopo muestra perinasal, positivo en staphylococcus aureus. Al alta desaparición completa de edema facial.En nuestro caso, cobra importancia que estamos ante un paciente inmunodeprimido y tiene indicación de tratamiento intravenoso, por lo que como médico de AP debemos realizar un buen diagnóstico y posterior derivación al hospital para evitar complicaciones.
Tras el alta, es importante el seguimiento por el equipo de AP, ya que es fundamental la vigilancia por su parte en cuanto a la aparición y/o detección de complicaciones.