XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Disnea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión, diabetes, dislipemia, estenosis aórtica severa, insuficiencia renal estadio III.
Anamnesis: varón de 87 años del que nos dan aviso en el centro de salud para que acudamos a su domicilio dado que presenta desde hace días disnea progresiva hasta hacerse de reposo (en tratamiento antibiótico y diurético). Ese día refería algún cuadro de dolor centrotorácico en reposo autolimitado en minutos. A nuestra llegada, sudoroso, taquipneico, hipotenso y con nuevo episodio de dolor centrotorácico. Debido al cuadro y exploración, avisamos a la ambulancia. A su llegada, se objetiva infarto anterior.
Exploración: regular estado general, disneico en reposo con uso de musculatura accesoria. Constantes: TA 90/60 mmHg, Saturación oxígeno 94%, frecuencia cardiaca 120 lpm. Frecuencia respiratoria: 50 rpm. Auscultación cardiopulmonar: soplo sistólico y crepitantes gruesos en ambos campos.
Pruebas complementarias: ECG: ascenso ST en V1-V3. En analítica destaca leucocitosis de 26.020 con predominio neutrofílico y elevación de marcadores de daño miocárdico. En ecocardiograma se observa estenosis aórtica severa sin cambios respecto a previo.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa VI (Viudo), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresante: sin interés
Desarrollo
El diagnóstico fue IAMCEST anterior con estenosis aórtica severa con edema agudo de pulmón y shock cardiogénico secundarios.
Ante la clínica que presentaba el paciente habría que realizar diagnóstico diferencial con patologías de origen respiratorio (como bronquitis, neumonía…), así como de origen cardiaco (taponamiento cardiaco, infarto, edema agudo de pulmón…).
Identificación problemas: limitación terapéutica debido a la situación de shock.
Tratamiento
En la ambulancia sólo se pudo canalizar vía y adminsitrar un suero fisológico para mantener vía, no pudiendo administrar medicación antianginosa (nitroglicerina) ni antidisneica (mórficos) por situación de shock cardiogénico. Posteriormente, presentó mejoría clínica en hospital iniciándose la misma.
Evolución
Durante la hospitalización el paciente se estabilizó con tratamiento médico, decidiéndose con la familia y el paciente no realizar actitud diagnósticoterapéutica invasiva, dada la situación basal.
En una sociedad en que la población es cada vez más añosa es imprescindible identificar la patología que padece y saber y consensuar los límites diagnosticoterapéuticos, adecuándolos a las necesidades del paciente.