XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Caídas recurrentes.
Enfoque individual
Mujer de 80 años con HTA, bloqueo bifascicular, dolor osteomuscular generalizado (coxartrosis, trocanteritis, neuralgia cervical, omalgia bilateral) y trastorno depresivo. Desde 2015 presenta marcha insegura y múltiples caídas ( > 30 ), sin síncopes ni mareo. Exploración física: temblor y rigidez en rueda dentada en extremidades superiores, marcha insegura con caminador.
Valorada en cardiología, neurología, reumatología y traumatología con exploraciones complementarias normales. En este contexto se prescriben diferentes fármacos: irbesartán, gabapentina, amitriptilina, diazepam, tramadol/paracetamol, betahistina, sertralina, ciclobenzaprina. La retirada de fármacos es dificultosa por múltiples prescriptores y automedicación.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda, dos hijos (uno afecto de enfermedad de Arnold-Chiari). Vive sola.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Estudio de las caídas:
Ortostatismo: no mejoró al reducir tratamiento HTA.
Cardiogénicas: bloqueo bifascicular sin síncope, SPECT, ecocardio y Holter 21 días normal.
Neurológicas: TC y RMN craneal con leucoaraiosis severa, no malformaciones de tronco. No deterioro cognitivo, no Enfermedad de Parkinson. EMG EEII y potenciales evocados normales, descartan lesión medular y nerviosa perifèrica y miopática.
Osteomusculares: RMN de caderas: trocanteritis y coxartrosis no quirúrgica. No mejoría con infiltraciones ni RHB.
Fármacos: benzodiacepinas, ISRS,amitriptilina, gabapentina, tramadol, ciclobenzaprina, betahistina. Polifarmacia.
Otras: síndrome depresivo y síndrome post-caída. Analítica normal. No incontinencia urinaria. No déficit sensorial.
Tratamiento y planes de actuación
En agosto de 2018 acude a Urgencias por deterioro funcional marcado y desorientación de una semana de evolución con imposibilidad para la marcha. Se realizan analítica y TC craneal, que son normales. Al día siguiente, por persistencia de los síntomas, acudimos a domicilio. Se encuentra desorientada, marcha muy dificultosa, rigidez.
Se orienta como síndrome confusional y alteración de la marcha de probable etiología farmacológica, tras iniciar ciclobenzaprina hace un mes. Se retira definitivamente medicación antihipertensiva, benzodiacepinas, antidepresivo, gabapentina y ciclobenzaprina; con mejoría.
Evolución
A los seis meses marcha estable, sólo una caída . MMSE 23. Deterioro cognitivo leve de probable causa vascular.
La caídas son un síntoma muy frecuente en la población geriátrica, generalmente de etiología multifactorial.
Los fármacos y la polifarmacia deben considerarse al inicio del estudio de las caídas, valorando la deprescripción. La presencia de múltiples prescriptores y la automedicación aumentan el riesgo de efectos adversos.