XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, me crece la nariz como Pinocho (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor y sangrado cutáneo nasal 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Antecedentes personales: paciente pluripatológico (Hipotiroidismo subclínico, Insuficiencia renal crónica, Fibrilación auricular, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dislipemia). Fumador desde la adolescencia y hábito enólico de 4 UBEs diarias.
- Anamnesis: Paciente de 80 años que acude por eritema nasal con inflamación dolorosa y sangrante. Antecedente de rosácea desde la adolescencia que no le molestaba. En los últimos años inicia aumento localizado del volumen y grosor de la piel  nasal, de superficie abollonada, con orificios de las glándulas sebáceas dilatados, recordando a la piel de naranja. Además presenta puntos sangrantes compatibles con infección localizada cutánea
- Exploración: piel zona nasal eritematosa con puntos sangrantes y exudado sebáceo. Dolor a la palpación. 

Enfoque familiar

Casado, vive con su esposa. Dos hijos independizados, buena relación familiar. 

Desarrollo

- Juicio clínico: Rinofima

- Diagnóstico diferencial: acné del adulto, dermatitis seborreica, foliculitis.

- Identificación de problemas: : infecciones de repetición, dolor, estética. 

Tratamiento

- Tratamiento: tandas de antibiótico oral

Evolución

Paciente con rinofima de larga evolución que presenta exacerbaciones en forma de dolor, inflamación e infección local muy molestos, que se solucionan con tandas de doxiciclina oral (100mg/día), medidas higiénicas y fotoprotección. Se comenta caso con Dermatología para valorar otras opciones terapéuticas (láser CO2, electrocirugía), desestimándose por el riesgo quirúrgico del paciente (pluripatología y estado de las lesiones). 


CONCLUSIONES

El rinofima es una enfermedad crónica que supone un impacto sobre la calidad de vida del paciente, ya sea en lo referente a la estética, así como por las complicaciones que puede ir presentando en forma de infección y dolor.

Es importante resaltar la labor del médico de Atención Primaria, recalcando al paciente la importancia de las medidas higiénico-dietéticas, como mantener la piel limpia e hidratada, la fotoprotección y evitar factores desencadenantes como: tabaco, alcohol, comidas muy especiadas, picantes, calor, estrés emocional, fármacos vasodilatadores,…


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gomez Vilar, Alba
EAP Serraparera. Cerdanyola del Vallès. Barcelona
Dapena Baron, Cristina

Ayala Mitjavila, Rita
CAP Serraparera. Cerdanyola del Vallès. Barcelona