V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, ¡me crecen las manos y los pies a mis 55 años!» (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural. Endocrinología. 

Motivos de consulta

Aumento del tamaño de los pies, manos y mandíbula

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Diabetes tipo 2. Dislipemia. Anamnesis: Paciente mujer de 55 años refiere aumento del tamaño de los pies desde hace al menos 10 años (ha pasado de utilizar una talla 36 de pie a una talla 39) así como de manos y mandíbula. Refiere hinchazón facial a nivel ocular y cefaleas esporádicas en estudio. Niega alteraciones visuales. Exploración: Peso: 73 kg. Talla 166 cm. Tensión arterial. 119/80. Frecuencia cardiaca. 69.Aspecto tosco, aumento de manos y pies. Mandíbula prominente, frente ancha, edema palpebral bilateral. Labios gruesos.Pruebas complementarias:

- Parámetros analíticos: Hormona del crecimiento (GH): 25 ng/mL (valores normales en adulto hasta 6.6 ng/mL) Somatomedina C (IGF I): 398 ng/mL (valores normales entre 55-225 ng/mL).

- Resonancia magnética de hipófisis: Se identifica una masa selar y supraselar centrada en línea media con morfología en "muñeco de nieve" de 2 x 2.3 x 2.5 cm, con aumento de la silla turca y extensión craneal condicionando elevación y compresión del quiasma óptico y desplazamiento posterocraneal del infundíbulo hipofisario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio diagnóstico: Macroadenoma productor de GH. Acromegalia.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: Lanreotida autogel 90 mg/ 4 semanas. Se remite a Neurocirugía para tratamiento quirúrgico. La acromegalia es una enfermedad endocrina poco frecuente debido a un exceso de producción de GH. La acromegalia es una de las llamadas "enfermedades raras" debido a su baja incidencia. La mayoría de los casos se dan en personas de mediana edad y se suele diagnosticar entre 10 y 15 años después del inicio de los síntomas, debido a que éstos se presentan de forma lenta y progresiva. En nuestro caso, la clave estuvo en realizar una buena anamnesis a la paciente así como inspección exhaustiva, lo que nos llevó a solicitar el resto de pruebas complmentarias para llegar al diagnóstico. El valor de la entrevista clínica en Atención Primaria, facilita a los pacientes consultar por síntomas que consideran de poca relevancia. 

Evolución

La paciente se encuentra en lista de espera quirúrgica. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La acromegalia es una enfermedad endocrina poco frecuente debido a un exceso de producción de GH. La acromegalia es una de las llamadas "enfermedades raras" debido a su baja incidencia. La mayoría de los casos se dan en personas de mediana edad y se suele diagnosticar entre 10 y 15 años después del inicio de los síntomas, debido a que éstos se presentan de forma lenta y progresiva. En nuestro caso, la clave estuvo en realizar una buena anamnesis a la paciente así como inspección exhaustiva, lo que nos llevó a solicitar el resto de pruebas complmentarias para llegar al diagnóstico. El valor de la entrevista clínica en Atención Primaria, facilita a los pacientes consultar por síntomas que consideran de poca relevancia. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Lamo Mansilla, Inmaculada
CS de Zorita. Cáceres
Mata Romero, Josefa
CS de Zorita. Cáceres
Martin Rodrigo, José Luis
Urgencias Hospital Ciudad de Coria. Cáceres