XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, me crecen los pies (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Aumento del tamaño del pie y cambios a nivel facial y en manos, de 5 años de evolución

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipotiroidismo, HTA, dislipemia

Anamnesis: Mujer de 71 años,consulta por aumento del tamaño del pie progresivo desde hace 5 años(pasó del número 35 al 40),por lo que nunca había consultado antes. Recientemente también ha notado cambios a nivel facial(sensación de edema y lengua más grande), y aumento del tamaño de los dedos (no puede ponerse los anillos que antes llevaba)

Exploración: Se objetiva mandíbula y nariz prominentes, macroglosia, manos y pies anchos. IMC 33,4. No se palpa bocio. Resto de la exploración normal.

Pruebas complementarias: Analítica donde destaca calcio 11 mg/dl, ligero aumento de excreción de calcio y fósforo en orina, PTH normal,vitamina D normal y somatomedina C(IgF-1) 1180.  

 

Enfoque familiar

Casada, con 2 hijos.Buen apoyo familiar y social.Sin deterioro cognitivo

 

Desarrollo

Ante los hallazgos de la analítica y el fenotipo que presenta, sospechamos acromegalia como posible diagnóstico. Comentamos el caso con servicio de Endocrinología y se solicita RM hipofisaria, que muestra lesión expansiva de 1,5x1,3x1,3cm en porción laterobasal izquierda de hipófisis con invasión del seno cavernoso izquierdo,compatible con macroadenoma hipofisario, con coexistencia de silla turca vacía. Nueva analítica que descarta déficits hormonales hipofisarios, y valoración por servicio de oftalmología, que descarta afectación visual

 

Tratamiento

Se remite la paciente al servicio de Neurocirugía para tratamiento quirúrgico del macroadenoma

 

Evolución

Se realizó extirpación del macroadenoma, con diagnóstico final de adenoma productor de GH según estudio anatomopatológico. En los controles periódicos no se observaron signos de recidiva en pruebas de imagen, aunque no hay remisión bioquímica ya que persisten niveles de IGF-1 elevadas, por lo que realiza tratamiento con lanreótida 120mg inyectable/4 semanas. Desde la intervención quirúrgica, se observó disminución del tamaño de manos y pies

  

CONCLUSIONES

La acromegalia es una entidad poco frecuente, habitualmente infradiagnosticada ya que los cambios físicos propios de la enfermedad a veces pasan desapercibidos o se confunden con proceso de envejecimiento natural.En adultos es más frecuente entre los 40-60 años. Como médicos de Atención Primaria debemos pensar en esta entidad ante los signos y síntomas típicos, y solicitar las pruebas necesarias para confirmar/descartar el diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Massaguer Frigolé, Gemma
ABS Girona 4. Girona
Caules Pla, Montserrat
ABS Girona 4. Girona
Obelleiro Nadal, Sara
CAP Doctor Joan Vilaplana. Girona