XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Aumento disnea habitual con expectoración en primer momento, dolor incapacitante al andar en siguiente visita
Enfoque individual
Paciente de 75 años, antecedentes personales de EPOC de alto riesgo con fenotipo según gesepoc agudizador tipo bronquitis crónica. Acude por aumento de su disnea habitual junto con expectoración mucopurulenta, sin fiebre, de varios días de evolución. Dado que es un paciente habitualmente agudizador, él mismo había aumentado el uso de salbutamol sin mejoría. Tratamiento actual: glicopirronio y olodaterol. EF: roncus y sibilancias dispersas, saturación O2 97%, eupneico, tiraje subcostal, no edemas en extremidades inferiores, tonos rítmicos sin soplos audibles,TA 126/66, FC 75, sin otros hallazgos en exploración. Se orientó como EPOC agudizado y se instauró tratamiento con levofloxacino, además de mantener salbutamol. A los días, acude a la consulta acompañado por su hijo, por dolor en ambos talones al andar. El paciente presenta edema y aumento de temperatura en zona de ambos tendones de Aquiles con limitación funcional importante, pulsos periféricos conservados, buen trofismo resto de extremidades, mejoría auscultatoria, saturación O2 99%, TA 132/70, FC 74, temperatura 36ºC, no signos TVP. Se pidió ecografía, que no llegó a poderse realizar por demora. RX: sin hallazgos.
Enfoque familiar
Vive con su esposa. Buena relación con los dos hijos que viven en la misma población.
Desarrollo
Como diagnóstico diferencial nos planteamos fractura, tendinitis, infección e alteración vascular.
Ante la sospecha de efecto secundario por quinolonas se retira levofloxacino inmediatamente y se instaura tratamiento con antiinflamatorios y reposo. Se cita para control, con normas de reconsulta.
Tratamiento
Al cabo de unos días, ante la persistencia del dolor acude de nuevo para valroación. En EF mejoría exploratoria (desaparición del edema bilateral). Dado la escasa mejoría clínica, fue derivado a urgencias. Allí fue revalorado por traumatología quien cambió el antiinflamatorio y recomendó derivar a rehabilitación.
Evolución
Fue derivado a rehabilitación con mejoría clínica importante con mejoría de la movilidad. La reacción adversa fue actualizada en su hoja de medicación.
En nuestro ámbito nos encontramos con múltiples reacciones adversas y las quinolonas son unos antibióticos altamente usados. Merece la pena tener este efecto secundario presente dado su alto uso.