Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, me da mucha vergüenza lo que tengo que decirle» (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Ideas delirantes.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 40 años sin antecedentes de interés que acude a la consulta de Atención Primaria tras parto eutócico hace 15 días. Refiere pensamientos místicos-religiosos: según la actividad que realice, irá al cielo o al infierno. También presenta compulsiones cognitivas y de lavado de manos (incluso más de 80 por día), así como la necesidad de confirmaciones por parte de terceros de que «todos iremos al cielo», lo que califica como absurdos, pero reconoce la dificultad de control. En consulta, tras mi negativa a realizar compulsión externa, muestra un incremento importante de ansiedad. El sueño es muy irregular por situación vital de cuidado de bebé y por la clínica actual. No presenta ideas de muerte ni autolíticas. Refiere rasgos de personalidad obsesiva y ansiosa leve.

Antecedentes personales: sin antecedentes de patología psiquiátrica. No consume tóxicos.

Exploración física: normal.

Exploración psicopatológica: CyO en las tres esferas. Adecuada y colaboradora. Lábil emocionalmente. Discurso fluido, centrado en su pensamiento mágico, sobrevalorado rozando lo delirante. Compulsiones y rituales de lavado y cognitivas, así como necesidad de reafirmaciones por parte de terceros. Bajo ánimo secundario a sintomatología obsesiva, disminución de la capacidad hedónica. Ansiedad elevada con crisis francas si no realiza rituales. No presenta ideas de muerte ni autolíticas. Sueño fragmentado.

Pruebas complementarias: analítica general completa incluyendo TSH normal.

 

Enfoque familiar

Sin antecedentes psiquiátricos en la familia. Casada y con buena relación y apoyo familiar. Tiene dos hijos (5 años y 15 días). Trabajaba como dependienta, donde refiere ser algo obsesiva con la organización.

 

Diagnóstico diferencial

Juicio clínico: psicosis posparto.

Diagnóstico diferencial: melancolía, depresión posparto.

Identificación de problemas: incapacidad o dificultad para solicitar ayuda por parte de la paciente. Necesita ayuda de su pareja u otro familiar para buscar atención médica.

 

Tratamiento

Ante la clínica delirante, se la remite de forma preferente a Psiquiatría para completar el estudio e iniciar tratamiento, donde se indica retirar lactancia materna e iniciar medicación antipsicótica con onlazapina 5 mg, y para la ansiedad y síntomas obsesivo-compulsivos, sertralina 50 mg y lorazepam 1 mg. También se la remite a Psicología.

 

Evolución

Tras tomar la medicación y someterse a varias sesiones de psicoterapia, la paciente presenta notable mejoría clínica con desaparición casi por completo de las ideas delirantes y disminución de sintomatología obsesivo-compulsiva.

 

CONCLUSIONES

La psicosis posparto es una patología muy poco frecuente que se caracteriza por la pérdida del sentido de la realidad, alucinaciones, alteraciones del contenido del pensamiento y alteraciones graves del comportamiento. Su incidencia es de 1-2 casos cada 1.000 partos. El diagnóstico diferencial debe hacerse con la depresión posparto, a pesar de que una depresión posparto no tratada podría evolucionar en una psicosis posparto. La psicosis puerperal necesita tratamiento médico inmediato, pues es la enfermedad más grave que puede ocurrir como consecuencia del ciclo del embarazo, parto y posparto y que puede estar en peligro la vida de la madre y del bebé. Debemos de realizar en Atención Primaria el seguimiento durante el puerperio, para identificar de forma precoz tanto la depresión posparto como la psicosis.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Prado Coste, Maribel Johana
CS Zona VIII. Albacete
Escamilla Gallego, Alfonso
CS Zona VIII. Albacete
Boix Gras, Clotilde
CS Zona VIII. Albacete