XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
mujer de 67 años que consulta por sensación de “vuelco” en el corazón
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: HTA con buen control en tratamiento con enalapril 20 mg/24h.
ANAMNESIS: desde hace un mes, episodios de sensación de "vuelco" en el corazón autolimitado, acompañado posteriormente de astenia y mareo inespecífico que cede a las pocas horas. Último episodio hace dos diás cuando estaba colocando la compra
EXPLORACION: Asintomática. TA 145/75 mmHg, Sat O2 98%, FC 85 lpm. Auscultación cardiaca, rítmico sin soplos. Auscultación pulmonar con murmullo vesicular conservado. Resto de anamnesis por aparatos normal.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: analítica sanguínea completa normal. Electrocardiograma: ritmo sinusal a 70 lpm. Sin hallazgos.
Enfoque familiar
Ama de casa, vive con su hijo de 35 años, esquizofrénico (estable desde hace muchos años), desde hace 2 meses que murió su marido por una neoplasia de pulmón (casada desde hace 40 años). Ha consultado en dos ocasiones por patología banal de vías respiratorias altas, sin otros síntomas ni constancia de duelo patológico..
Desarrollo
JUICIO DIAGNOSTICO: Palpitaciones a estudio. Fibrilación auricular paroxística.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: (palpitaciones).
Enfermedad estructural: cardiopatía, enfermedades congénitas con shunt, fallo cardiaco, pericarditis…
Arritmias: bradiarritmias, extrasístoles, arritmias supraventriculares, arritmias ventriculares.
Enfermedades sistémicas: Anemia, embarazo, fiebre, hipertiroidismo, hipoglucemia, hipotensión, hipovolemia….
Enfermedades psiquiátricas: Ansiedad, depresion, trastornos de panico, somatización.
Efectos secundarios a medicamentos o drogas: simpaticomiméticos, alcohol, cocaina…
Tratamiento
En ese memento, tranquilizamos a la paciente y comunicamos que debe acudir cuando aparezcan los síntomas. A los pocos días, acude con informe de urgencias hospitalarias que consulta por misma sintomatología, objetivándose una fibrilación auricular a 110 lpm que cede espontáneamente durante la espera para ser revertida. Se anticoagula con dabigatrán y se cita en consultas externas de cardiología..
Evolución
Asintomática desde entonces, después de 3 semanas. Se constata ritmo sinusal en auscultación y electrocardiograma. Pendiente de valoración por cardiología en unos meses.
Este tipo de patología es muy frecuente. Tenemos que conocer las distintas formas de presentación de la FA, ya que como en este caso, es posible no diagnosticar en la primera visita, informandoque debe de buscar atencion cuando aparezcan los sintomas. También, una vez diagnósticada, como médicos de familia, debemos de explicar la enfermedad, complicaciones y ofrecer el tratamiento más adecuado asegurando posteriormente su cumplimentación.