XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, me dicen que andar así es normal a mi edad pero no lo tengo claro (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Alteración de la marcha


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 78 años con alergia a Penicilina, Sulfamida, Teraciclina, Doxazosina, Metamizol. Niega hábitos tóxicos. IAM hace 6 años, portador de 2 stents coronarios, hipertensión arterial, dislipemia, anemia megaloblástica, parotiditis crónica, adenoma prostático. Medicación: M.Isosorbida, VitaminaB12, Citalopram, AAS, Finasteride, Bisoprolol, Omeprazol, Vitamina D, Auxina E, Tamsulosina, Ácido fólico, Atorvastatina.

Consulta después del verano porque ha necesitado ayuda para salir de la piscina en varias ocasiones, ha notado que al caminar se desvía hacia la izquierda y le cuesta mover hemicuerpo izquierdo. Explica que necesita coger impulso para levantarse de la silla, refiere 3 caídas por no poder frenar el propio cuerpo al andar porque tiene tendencia a acelerarse hacia delante, bradicinesia, torpeza y temblor tanto de reposo como de intención.

La exploración física destacó una marcha paretoespástica bilateral, no braceo, giro en 5-6 pasos, alteración de reflejos posturales y marcada rigidez axial; hiperreflexia en las 4 extremidades sobretodo izquierdas, reflejo cutáneo-plantar izquierdo extensor y derecho indiferente, clonus aquíleo izquierdo. No rueda dentada, mínima incoordinación izquierda; no apraxia ni dismetrías. Signo del aplauso negativo. Balance muscular 5/5 en las 4 extremidades, sensibilidad profunda y superficial conservadas. Resto dentro de la normalidad

Enfoque familiar

Vive solo, con soporte bisemanal de trabajadora familiar.

Desarrollo

Los hallazgos orientan a una afectación de la vía piramidal, descartándose por exploración paresia, parkinsonismo, así como parálisis supranuclear progresiva, como otras posibilidades diagnósticas que se tubieron en cuenta.

El rápido establecimiento del cuadro en un paciente autónomo obliga a valorarlo con detenimiento, a pesar de la edad avanzada.

Tratamiento

Des de AP se solicitó TC craneal urgente sin hallazgos significativos y se derivó a Neurología. 

Evolución

Desde servicio de neurología solicitaron análisis sanguíneo sin hallazgos patológicos, y RMN cervical que mostró cervicoartrosis y discoartrosis C5-C7 severas.


CONCLUSIONES

La clave de la exploración neurológica es detectar a qué nivel se encuentra la lesión causal, por ello es crucial ser exhaustivos al explorar e incluir siempre valoración de tono muscular, reflejos osteo-tendinosos y cutáneo-plantar, para diferenciar neuropatías de mielopatías, así como pensar en el nivel extracerebral ante alteraciones de la marcha.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Montoya Salvado, Laia
ABS Riu Nord - Riu Sud. Santa Coloma de Gramanet. Barcelona
Fernández García, María José
ABS Riu Nord - Riu Sud. Santa Coloma de Gramanet. Barcelona