XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Ictericia de dos semanas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas. No tratamientos habituales
Antecedentes familiares: HTA materna.
Anamnesis: Mujer de 54 años que acude a consulta por presentar desde hace dos semanas astenia y subictericia conjuntival. No presenta náuseas ni vómitos, ni fiebre. Heces normales. No síndrome constitucional. Se solicita analítica general con marcadores virales. A las 48 horas la paciente acude de nuevo por aumento de su astenia asociado a dolor en hipocondrio derecho postprandial, coluria, y polidipsia. Ante la aparición de nuevos síntomas se deriva a Urgencias Hospitalarias para pruebas complementarias.
Exploración física: Buen estado general. Eupneica. Subictericia conjuntival. TA 155/98. Auscultación cardiopulmonar: rítmica, sin soplos. Murmullo vesicular conservado. No ruidos patológicos. Abdomen: blando, depresible, sin palpación de masas ni visceromegalias. Dolor a la palpación profunda en hipocondrio derecho. No signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: Analítica sangre: Glucemia 548,Lipasa 303, AST 566, GLT 1310, GGT 1859, Bilirrubina total 15, Bilirrubina D 12, resto normal Analítica orina: Glucosuria. Ecografía abdominal: lesión hipoecoica en cabeza de páncreas con dilatación de vías intra/extrahepáticas y conducto de Wirsung. TAC abdominal: neoplasia de cuello/cabeza de páncreas resecable.
Enfoque familiar
Independiente para las Actividades básicas vida diaria. Ama de casa. Vive con su marido. Buena red social.
Desarrollo
Juicio clínico: Ictericia obstructiva secundaria a neoplasia pancreática. Estado hiperosmolar no cetósico.
Diagnóstico diferencial: Hepatitis, Colestasis, Neoplasia digestiva.
Identificación de problemas: Dada la cronología de los síntomas y la agresividad de esta neoplasia, es fundamental un buen abordaje anamnésico para poder sospechar patología grave en estadios muy iniciales.
Tratamiento
Tras el diagnóstico, seguimiento continuo por Atención Primaria y Oncología, para proseguir tratamiento adecuado y un buen apoyo emocional.
Evolución
En Comité Oncológico Multidisciplinar se decide ingreso para CPRE(Colangiopancreatografía retrograda endoscópica) para prótesis biliar y quimioterapia neoadyuvante. Insulinoterapia. Seguimiento en Oncología.
La aplicabilidad para la Medicina de Familia, se basa en la importancia de ante síntomas iniciales de diferentes patologías, realizar una anamnesis y exploración física muy precisa y detallada, lo cual es fundamental para sospechar diagnósticos clínicos de grave repercusión en el paciente.