XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias de Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor en extremidad superior
Enfoque individual
Mujer de 82 años, con antecedentes de HTA; cardiopatia isquémica, fibrilación auricular crónica, Parkinson, ACV isquémico en territorio de arteria cerebral posterior derecha en 2015, ingresada en medicina interna por hemorragia pulmonar tras broncoscopia (1 mes antes del inicio de la clinica) por lo que se ha suspendido la anticogulación.
Comienza con dolor, de inicio brusco ,de 6 horas de evolución en extremidad superior derecha, que ha ido empeorando progresivamente; comprobándose: frialdad, palidez y paralisis de la extremidad , pulso distal muy débil y que no ha mejorado con analgésicos; por lo que decidimos su derivación al hospital para valoración por cirugía vascular.A su llegada al hospital presenta la siguiente exploración de miembro superior derecho: pulso axilar débil, ausencia de pulso en arteria humeral y distales, frialdad palidez de tercio distal de antebrazo y mano, con disminución de movilidad y fuerza de dicha extremidad, realizándose eco doppler con ausencia de flujo distal; resto de la exploración anodida; pruebas complementaria:análisis, ekg y rx torax sin hallazgos.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar,vive en un pueblo con su hija y nieta. Nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Isquemia arterial aguda de MSD (axilosubclavia) de probable origen cardioembolico.
Diagnósico diferencial:embolia/trombosis/traumatismos
Tratamiento
Se realiza cirugía urgente con trombectomia humeral derecha.
Evolución
La paciente presenta evolución favorable, recuperando la movilidad y disminución del dolor tras el alta, con reintroducción de la anticoagulacion para evitar nuevos episodios.
La isquemia arterial es la disminución de perfusión en una extremidad que pone en peligro la viabilidad de la misma. Existen diferentes causas: embolia arteria(mas frecuente en EEII 28%, en EESS: 20%), trombosis arterial, traumatismos. Su clínica depende del tiempo y lugar afectado pero lo mas caracteristicos son las 6P(dolor, pulso, palidez,parestesias y parálisis), el diagnóstico depende de la clínica, la exploración e imagen vascular. El tratamiento varía entre anticoagulacion fibrinolisis o cirugía. A pesar de los avances, la pérdida del miembro se produce en un 30% y su mortalidad sube a un 20%. Por todo ello, creo que es una patología que hay que conocer para poder derivar al paciente y ser tratado de urgencia.