Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, me duele el estómago y he perdido peso. Algo debo de tener (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Epigastralgia y pérdida de peso.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 51 años, acude a la consulta por presentar epigastralgia y pérdida de peso de 15 kg en los últimos dos años. Hace un mes comenzó con dolor epigástrico que se irradiaba a ambos hipocondrios, y no se modificaba con la ingesta, coluria y heces verdosas. No vómitos. No pirosis ni RGE. No fiebre.

Antecedentes personales: fumador de 10-20 cig/d. Sin hábito enólico. Dos tatuajes que se realizó a los 13-14 años. Niega transfusiones y relaciones sexuales de riesgo.

Exploración física: peso 73,5 kg. BEG, subictérico. No adenopatías. Abdomen: hepatomegalia dura y dolorosa 10-12 cm. No ascitis. Resto normal.

Exploración complementaria: analítica: bilirrubina 2,4, BD 1,9, GOT 120, GPT 143, GGT 1588, FA 1191, cLDH 393, hierro 55, PCR 3937, HbsAg positivo, anti-Hbc positivo, anti-HBe positivo, VCM 100,7, VSG 46, resto normal. Índice ictérico 3, CA 19.9 167.1, CA 125 48, CA 15.3 33.4.

Ecografía abdominal: signos de hepatopatía difusa con lesión focal dominante hipervascular, así como otras lesiones satélites de ecogenicidad similar, compatible como primera posibilidad con hepatocarcinoma multicéntrico. Signos de trombosis portal. Esplenomegalia moderada. Ascitis. Hemangioma hepático de 3 cm. TC abdomen-pelvis (con contraste iv): hepatomegalia neoplásica primaria o metastásica multinodular. Signos de HTP con trombosis de rama portal derecha, esplenomegalia y ascitis

 

Enfoque familiar

Padre: cáncer de colon. Casado con dos hijos sanos. Desde que era joven se dedica a la hostelería.

 

Diagnóstico diferencial

Juicio clínico: hepatocarcinoma multicéntrico secundario a infección crónica por VHB no tratada. HTP con trombosis de rama portal derecha, esplenomegalia y ascitis.

Diagnóstico diferencial: hemangioma, angiomas, hamartoma, hiperplasia nodular focal adenoma hepatocelular, hepatitis B replicativa.

Identificación de problemas: Paciente poco frecuentador de la consulta de Atención Primaria. La infección crónica de VHB, que no ha sido tratada ni se le ha dado seguimiento por el desconocimiento del diagnóstico.

 

Tratamiento

Anticoagulación con heparina de bajo peso molecular por trombosis portal.

Evolución

Tras la confirmación de diagnóstico por TC con contraste de hepatocarcinoma multicéntrico, se solicita BAG guiado con TC, donde se confirma el diagnóstico anatomopatológico. Se presenta el caso en el comité de tumores y se decide someter al paciente a quimioterapia con sorafenib, dada la contraindicación quirúrgica.

CONCLUSIONES

El carcinoma hepatocelular es la neoplasia primaria de hígado más frecuente. Es un tumor de elevada incidencia y alta mortalidad, ya que la mayoría de las veces se suele diagnosticar en estado avanzado. Los factores de riesgo más frecuentes son la infección crónica por virus de la hepatitis B, C y el alcoholismo. La prevención eficaz de la muerte por carcinoma hepatocelular se debe conseguir evitando los factores de riesgo (prevención primaria) e identificando la población de riesgo, como pacientes con cirrosis, antecedentes en la familia de carcinoma hepatocelular o en pacientes con hepatitis B con gran replicación. Es importante incidir en la prevención de factores de riesgo, así como en la vacunación de VHB.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Prado Coste, Maribel Johana
CS Zona VIII. Albacete
Escamilla Gallego, Alfonso
CS Zona VIII. Albacete
Boix Gras, Clotilde
CS Zona VIII. Albacete