XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fibromialgia. En los dos años previos, consultas puntuales por estreñimiento pertinaz, urgencia miccional y disgeusia.
Anamnesis: mujer de 56 años que acude por cuadro de dolor en hombro derecho desde hace medio año, que repercute en movilidad y asocia parestesias con posible pérdida de fuerza en mano derecha.
Exploración física: dolor en articulación acromioclavicular, muy leve, resto normalPruebas complementarias: radiografía de hombro normal. Analítica normal.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente madre de familia en fase de contracción del ciclo vital familiar. Ante el hallazgo de enfermedad de Parkinson en paciente joven, se le ofrece realizar estudio genético en una clínica privada, para descartar mutación genética (causante del 10% de todas las enfermedades de Parkinson) y valorar extender estudio a la familia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas: inicialmente se deriva a traumatología quien, tras exploración física normal, solicita pruebas complementarias (ecografía y electromiograma).
Posteriormente la paciente consulta por empeoramiento: al dolor leve que aumenta a lo largo del día, se añade impotencia funcional para movimientos repetitivos (batir huevos, aplicarse crema) y para mantener postura con brazos elevados, y astenia.
Medio año después de la primera consulta, refiere lentitud en sus actividades, le cuesta el doble de tiempo realizarlas, rigidez matutina y tras reposo y relata micrografía. Su médica de atención primaria reexplora neurológicamente a la paciente y constata rueda dentada y disminución del braceo, además de confirmar micrografía en la escritura.
Tratamiento y planes de actuación
Ante sospecha de parkinsonismo, se deriva a Neurología. Tratamiento: pendiente de iniciar tratamiento.Evolución
En seguimiento de consulta programadas en el centro de salud.El interés de este caso radica en la gran importancia que tienen la anamnesis y la exploración física minuciosa y repetida para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, debido al comienzo insidioso y a la heterogeneidad en su presentación clínica, que muchas veces es confundida con otras patologías. Una vez diagnosticada la enfermedad es importante el abordaje integral del paciente por varios profesionales (médico, geriatra, neurólogo, enfermero, fisioterapeuta, logopeda, trabajador social, etcétera), para así valorar de forma global todas las necesidades tanto físicas, psicológicas y sociosanitarias del enfermo de Párkinson.