XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Dolor epigástrico opresivo sin irradiación y asociado a sudoración profusa.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: hipertensión arterial, dislipemia, diabetes tipo 2 con mal control metabólico y ansiedad.
Anamnesis: paciente mujer de 63 años que consulta por dolor epigástrico opresivo sin irradiación asociado a sudoración profusa de inicio 45 minutos después del almuerzo y que resolvió de forma espontánea a los 10 minutos. En los siguientes 6 meses consultó tres veces por la misma clínica.
Exploración: TA 115/85mmHg, FC 60lpm, SatO2(aa) 99%, afebril. Palidez cutánea. Regular estado general. Cardiovascular: tonos cardíacos rítmicos sin soplos. No signos de insuficiencia cardíaca. Pulsos perifèricos presentes y simétricos. Respiratorio: normal. Abdomen: normal. Neurológico: normal.
Pruebas complementarias: Electrocardiograma: ritmo sinusal sin alteraciones agudas en la repolarización. Marcadores de lesión miocárdica: negativos. Radiografía de tórax: cardiomegalia. Prueba de esfuerzo: clínica y eléctricamente negativa. Ecografía abdominal: normal. Fibrogastroscopia: normal.
Enfoque familiar
Casada, tres hijos. Vive con su marido (nido vacío). Buen apoyo familiar. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. No deterioro cognitivo. Vive en barrio de clase obrera de una gran ciudad. Relaciones sociales activas.
Desarrollo
Se procedió a realizar un diagnóstico diferencial con todas las causas de dolor torácico, no solo cardiovasculares. Teniendo en cuenta las exploraciones complementarias ya realizadas, se orientó como posible causa esofágica. Se realizó tránsito esofagogastroduodenal observándose rippling y una manometría esofágica que nos confirmó el diagnóstico de espasmo esofágico difuso.
Tratamiento
Dado que el síntoma principal de nuestra paciente era el dolor torácico, y siguiendo los algoritmos de tratamiento, se inició tratamiento con calcioantagonistas presentado mejoría de la sintomatología.
Evolución
Desde el inicio del tratamiento con calcioantagonistas la paciente se ha mantenido asintomática sin presentar nuevos episodios de dolor torácico.
CONCLUSIONES
En la avaluación inicial de todo dolor torácico es importante descartar las causas de dolor torácico potencialmente mortales pero no debemos olvidar que no todos los dolores torácicos son de etiología cardiovascular.