XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Dolor e inflamción de pie izquierdo.
Historia clínica
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, obesidad. No alergias conocidas.
Anamnesis: varón de 52 años que acude a consulta por dolor continuo e inflamación del pie izquierdo de una semana de evolución que le dificulta su actividad laboral, ya que pasa mucho tiempo en bipedestación. Afebril.
Exploración física: eritema, edema y aumento de temperatura de pie izquierdo hasta el tobillo, doloroso a la palpación, con pulsos pedios simétricos. En la planta del pie presenta varias ampollas pequeñas, algunas de ellas con escaso material seroso en su interior.
Pruebas complementarias: no precisa en un primer momento.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente es autónomo y los síntomas le dificultan su actividad laboral.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: celulitis en pie izquierdo.
Diagnóstico diferencial: celulitis, TVP, dermatomicosis
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico 7 días. Volver en 3 días si no mejora.
Evolución
Tras 4 días de tratamiento antibiótico el paciente refiere empeoramiento de los síntomas, con tumefacción que ahora presenta hasta media pierna. Ante la sospecha de posible TVP se deriva al paciente a urgencias, donde descartan este diagnóstico, subiendo la dosis del tratamiento antibiótico. Tras este nuevo tratamiento el paciente no presenta mejoría, por lo que se le deriva a consultas de dermatología de manera preferente. Allí diagnostican al paciente de tiña en mocasín con probable celulitis asociada, pautando cefuroxima durante 5 días y una aplicación de betametasona/clotrimazol cada 12 horas. Tras tres semanas, el paciente se encuentra asintomático. El cultivo de hongos fue negativo.
La tiña pedis es la micosis más frecuente del pie. Dentro de este tipo de infecciones la más frecuente es la interdigital o “pie de atleta”, pero también existen la hiperqueratósica o en mocasín y la vesículo-ampollosa. En las infecciones por hongos es impresicindible realizar una buena técnica de recogida de muestra. La tiña es la infección cutánea que más tarde se diagnostica en atención primaria. Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial, y reevaluar nuestra sospecha inicial cuando el tratamiento no es efectivo, siendo capaces de rectificar y buscar otras posibilidades.